| Sábado 23 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Venezuela
Chile prohibió el ingreso al país a un centenar de venezolanos vinculado al régimen de Nicolás Maduro
El gobierno de Sebastián Piñera declaró que se armó una lista negra con "más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela"
Tras el duro informe de la Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, sobre la situación en Venezuela, Chile anunció este viernes la prohibición de ingreso al país de un centenar de allegados al gobierno de Nicolás Maduro.

Chile se suma a los países sudamericanos que han impuesto sanciones a personas vinculadas al gobierno venezolano. En enero Colombia prohibió la entrada a más de 200 colaboradores de Maduro, mientras que Argentina le cerró las puertas a más de 400.

"Vamos a prohibir el ingreso a Chile a más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela. Son personas que son parte del gobierno venezolano", dijo a la prensa el presidente chileno Sebastián Piñera.

El mandatario, que sustituyó a Bachelet al frente del gobierno chileno, también instó a su antecesora a que entregue "todos los antecedentes y evidencias que sustentan el informe a la Corte Penal Internacional" y que solicite al Consejo de DDHH de la ONU la creación de una comisión permanente que "supervigile" el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Informe "lapidario".

El informe sobre Venezuela da cuenta del asesinato de cerca de 7.000 personas desde 2018 por parte de las fuerzas de seguridad y asegura que el ejercicio de las libertades y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, son "un riesgo de represalias y de represión".

"Este último informe es lapidario, hay que tener mucha fuerza para leerlo por las atrocidades que comete el gobierno de Nicolás Maduro", declaró Guaraquena Gutiérrez, la representante en Chile del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado y que ha sido reconocido por medio centenar de países, entre ellos Chile.

Aunque Piñera hubiese deseado que el informe de la ONU hubiera llegado "más temprano", lo calificó de "necesario y útil para poder avanzar frente a los graves y trágicos problemas que afectan a Venezuela".

Bachelet elaboró el documento luego de su reciente visita al país petrolero para conocer de primera mano la realidad de la crisis. Tras su estancia, Caracas liberó a 62 detenidos, entre ellos el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar y la jueza Lourdes Afiuni.

El informe de Bachelet "es de una demoledora verdad", afirmó Jatar al canal de noticias 24 horas, quien además agradeció el interés de Bachelet por el arresto domiciliario en el que fue puesto desde 2017, luego de ser detenido un año antes tras tomar imágenes durante una protesta contra Maduro.

Duro detractor.

Piñera ha sido uno de los más duros detractores del gobierno de Maduro por la crisis política, económica y social que vive Venezuela, que alberga las mayores reservas de crudo del mundo, y fue uno de los primeros gobernantes en reconocer a Guaidó como presidente interino de ese país.

"La mejor solución a la tragedia que vive el pueblo venezolano es que termine esta dictadura, que se constituya un gobierno de transición y que se llame lo antes posible a elecciones limpias, libres, transparentes y democráticas", afirmó Piñera.

Chile ha recibido en su embajada en Caracas a cerca de una decena de opositores venezolanos. Algunos de ellos lograron salir del país y se instalaron en Santiago. Asimismo, ha sido un activo miembro del Grupo de Lima, conformado en 2017 por más de una decena de países americanos para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana.

Unos cuatro millones de venezolanos han abandonado su país, según datos la ONU, huyendo de la crisis económica atroz que ha reducido en más de la mitad el PIB del país. Unos 400.000 venezolanos han llegado a Chile, el tercer mayor receptor de estos migrantes detrás de Colombia y Perú. Santiago vaticina que en un año pueden llegar otros 300.000.

Por Miguel Sanchez (AFP).









Fuente: Infobae.


Viernes, 5 de julio de 2019
...

Volver

Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER