Internacionales La ONU discute una propuesta occidental para sancionar a Siria, pese a la oposición de Rusia El Consejo de Seguridad dela ONU discutirá este jueves un proyecto de resolución de los países occidentales para sancionar al gobierno sirio pese a que Rusia, con poder de veto, ya adelantó que no aceptará ninguna medida contra Damasco.
El texto, elaborado por el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Portugal y Alemania, demanda el fin de la violencia y la retirada de las tropas y armas pesadas de las zonas habitadas.
En caso de que el gobierno sirio no cumpla con estas demandas en un plazo de diez días, se impondrían "de inmediato sanciones según el artículo 41 dela Cartade Naciones Unidas", dice el proyecto que trascendió a los medios, entre ellos la agencia alemana de prensa DPA.
El artículo 41 permite sanciones no militares, como económicas o limitaciones en los viajes, el ingreso de bienes y noticias en el país afectado. En un aparente intento de limar asperezas con Rusia, el borrador no menciona el artículo 42, en el que específicamente se contemplan las sanciones militares.
Sin embargo, Moscú ha bloqueado hasta ahora tres borradores de resolución pese a que ninguno de ellos contenía sanciones y se limitaban a exigir el fin de la violencia.
"Pedimos a todas las partes en Siria, incluida la oposición, que cese inmediatamente toda la violencia armada, para crear así una atmósfera conductiva a una transición política", añade el nuevo texto, que contiene también la renovación dela Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) por 45 días.
La eventual declaración exige al gobierno de Bashar al Assad, cuyo partido lleva 49 años en el poder, que ponga en marcha "visiblemente y de manera verificable" los compromisos alcanzados con Kofi Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.
Concretamente, demanda "detener los movimientos de tropas hacia centros de población, cesar todo uso de armamento pesado en esos centros, completar el repliegue de las concentraciones militares y retirar sus tropas y armamento pesado".
El proyecto, que se comenzará a tratar en la tarde de hoy, fue presentado en Nueva York después de una teleconferencia a puerta cerrada con Annan.
El borrador de resolución condena la violencia de ambas partes, pero responsabiliza al gobierno por el baño de sangre que ya lleva 16 meses. Desde que en marzo de 2011 se comenzó a reprimir las protestas pacíficas, las Naciones Unidas estiman que unas 10.000 personas perdieron la vida.
Mientras en Nueva York se espera el resultado de la reunión del Consejo de Seguridad, en Damasco grupos opositores convocaron a una protesta para mañana en repudio a la gestión de Annan.
"Abajo Kofi Annan, servidor de al Assad e Irán", dice la consigna difundida por Internet. Al menos parte de la oposición siria piensa que el ex secretario general dela ONUestá favoreciendo al gobierno al darle tiempo para rearmarse y no cuestionar su permanencia en el poder.
Sin embargo, Annan declaró ayer desde Ginebra que el mandatario sirio no descartaba formar un Ejecutivo de transición con opositores como salida al violento conflicto en su país.
Annan aseguró que el presidente incluso "ofreció un nombre", cuyo identidad no reveló, de alguien que podría actuar como interlocutor de su gobierno mientras explora la forma de crear un gobierno de transición con figuras de la oposición.
"Y yo indiqué que quería saber un poco más sobre el individuo, así que estamos en esa etapa", agregó Annan.
El Consejo de Seguridad dela ONUaprobó este año un plan de paz de seis puntos elaborado por Annan que incluía un alto el fuego que nunca fue respetado.
El plan contempla que el Ejército sirio retire armamentos pesados de zonas pobladas y que luego se declare un cese total de hostilidades por parte de los grupos de la oposición.
En abril, la ONU desplegó en Siria una misión de 300 observadores desarmados que durante 90 días debían velar por el cumplimiento del plan de Annan, pero los veedores suspendieron su actividad por la violencia y el consejo debe decidir ahora si extiende la misión más allá de su fecha de expiración, el 20 de julio.
Fuente: Télam
Jueves, 12 de julio de 2012
|