En vista a las elecciones de fin de año Obama pidió medidas para "fortalecer a la clase media" El presidente de EEUU intenta extender un recorte impositivo para la mayoría de la población, aunque plantea excluir ahora a los estratos altos, a quienes les correspondería pagar más. El partido republicano sostiene que la medida socavará la ya frágil recuperación económica del país. Las próximas elecciones presidenciales serán en noviembre.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, pidió al Congreso que apruebe una extensión de los recortes de a los impuestos para la mayoría de estadounidenses, aunque no para estratos más altos. La reforma plantea una renovación de la política tributaria antes que expire a inicios del año próximo, aunque no incluye a las personas con altos ingresos.
Hizo la petición en su aparición semanal por radio e internet, en el que aclaró que "bajo mi plan, el 98% de las familias estadounidenses no verán aumentar los impuestos sobre sus sueldos, pero el otro 2% de estadounidenses tendrá que pagar un poco más". Por ello, precisó que los afectados serán los que perciban ganancias superiores a los u$s 250.000.
"Lo que necesitamos son políticas que hagan crecer y que fortalezcan a la clase media, que contribuyan a crear empleos" dijo, y planteó que esta modificación irá en ese sentido.
Obama rechazó la idea de los republicanos de incluir a toda la población en la reforma. Según el senador republicano Rob Portman, el plan oficialista se traducirá en el aumento de impuestos para alrededor de un millón de pequeños negocios. Si los ricos no son excluidos, podrán ayudar a crear empleo para los estadounidenses de clases más bajas.
El jefe de Gobierno lo refutó argumentando que "ya hemos intentado esta vía la mayor parte de la década pasada, pero no funcionó". Por lo que resaltó que Estados Unidos necesita políticas que hagan crecer y fortalecer la clase media del país, que ayuden a crear empleo y permitir un mayor acceso a la educación, que es privada en los .
Mientras el partido del presidente desea aumentar los impuestos a los ricos, los opositores sostienen que esta medida socavará la ya frágil recuperación económica del país. Si el recorte de impuestos expira, "será un gran golpe económico para las familias de clase media", justificó el actual mandatario en su declaración.
El 1 de enero de 2013 dejará de tener vigencia la disminución impositiva adoptado bajo el mandato del ex-presidente republicano George W. Bush, prorrogado por Obama, demócrata. No obstante, los dos partidos no logran un acuerdo sobre cómo prolongarlo.
En cara a las próximas elecciones de noviembre que se predice serán ajustadas, los partidos en disputa hacen de esta política un tema de debate. Para reforzar su imagen, Obama se proclamó único candidato defensor de la mayoría estadounidense. Por ello declaró ayer en el Estado de Virginia, en un defensa de su candidatura, que "necesitamos a alguien que pelee por la clase media", en un país donde la mayoría de la población se siente representada por ese término.
Fuente: Ambito.com
Sábado, 14 de julio de 2012
|