Su renuncia es definitiva Berlusconi descartó volver a ser candidato, luego de anunciar su renuncia En medio de un contexto de crisis, el primer ministro italiano rechazó hoy volver a ser candidato para los posibles comicios anticipados, según afirmó en una entrevista a un diario italiano. "Ya que no son posibles otras mayorías (parlamentarias), veo nuevas elecciones en febrero, en las cuales no seré candidato", dijo. La renuncia del premier, anunciada para después de que se apruebe la ley de estabilidad y saneamiento en Italia, "es definitiva", agregó en declaraciones que también reproduce la agencia de noticias DPA.
No obstante haber prometido entregar su cargo para poner paños fríos al tema económico, las bolsas europeas operaban en baja al promediar la rueda de hoy, con especiales caídas en las acciones del sector financiero, según datos de la agencia de noticias Bloomberg.
La MIB de Italia operaba con una baja del 2,5 puntos porcentuales.
En otra entrevista concedida al diario La Repubblica, Berlusconi dio señales tranquilizadoras al ratificar "después de la aprobación de la Ley de Estabilidad llegará mi dimisión, de modo que el jefe del Estado podrá iniciar las consultas para decidir sobre futuro, algo que a mí no me corresponde".
"En democracia no puede pensar en gobernar quien ha perdido las elecciones", agregó para concluir: "Sólo veo la posibilidad de convocar nuevas elecciones porque ahora el Parlamento está paralizado".
Asimismo, anticipó que el candidato de la centroderecha será Angelino Alfano, "alguien aceptado por todos", según sostiene el premier y magnate de los medios. Alfano, ex ministro de Justicia, es presidente de Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi.
El aún premier señaló también que no ve como una buena opción que Alfano asuma inmediatamente tras su dimisión la dirección de un gobierno interino, ya que sólo sufriría desgaste.
Por otro lados, los diferentes grupo de la oposición en la Cámara de Diputados acordaron hacer todo lo posible para que el plan de ajuste negociado por el gobierno con la Unión Europea pueda ser aprobado lo antes posible, lo que a su vez aceleraría los tiempos para la renuncia del premier.
"Ofrecemos formalmente nuestra disponibilidad a trabajar para que la ley de estabilidad resulte aprobada durante esta semana", dijo a la prensa Dario Franceschini, jefe de la bancada en Diputados del Partido Democrático (PD, centro-izquierda), principal fuerza de la oposición.
Franceschini indicó que "acabamos de celebrar una reunión de todos los grupos y componentes de la oposición" en la que "por unanimidad" tomaron esa decisión, "teniendo en cuenta el anuncio de las dimisiones (de Berlusconi, NDR) y el hecho que no existe una mayoría oficialista" en el Parlamento.
La oposición volverá a repetir su conducta de ayer en Diputados -no votar las normas pero estar presentes en el hemiciclo para garantizar su aprobación por el oficialismo- dijo el dirigente PD.
"Estamos dispuestos a estar acá también el sábado y el domingo", porque "no se puede perder un minuto, considerando lo que está pasando en los mercados", destacó
Miércoles, 9 de noviembre de 2011
|