EMOTIVA PARTIDA AYER DESDE QUITILIPI La 24ª Cabalgata de la Fe llega hoy al Parque Provincial Pampa del Indio
Con la participación de cientos de jinetes partió ayer desde esta ciudad la 24ª edición de la Cabalgata de la Fe, multitudinaria muestra de devoción a San Pantaleón y la Virgen María.
QUITILIPI (Agencia) – La Cabalgata de la Fe culminará hoy en el Parque Provincial
Pampa del Indio tras haber recorrido unos 75 kilómetros en total. Anoche las delegaciones descansaban en el kilómetro 50 con una misa y un animado festival popular de folclore y chamamé.
La partida se cumplió como de costumbre desde los portales de la Sociedad Rural con la bendición del sacerdote local Fernando Sosa, quien pidió a Dios “que acompañe durante el recorrido y que se manifieste la presencia de su amor para que sea una fiesta linda y sana”, culminando con la oración a San Pantaleón, rezos y vivas.
Agrupaciones gauchas, jinetes, carros y vehículos de apoyo circularon después por la ruta nacional 16 y tomaron la provincial 4, donde cientos de vecinos quitilipenses esperaban en la banquina para saludar el paso.
San Pantaleón y la Virgen fueron transportados en un carro especial, custodiados por primera vez por una formación de granaderos a caballo venidos especialmente de Yapeyú.
Las inclemencias del tiempo que mantuvieron en vilo a la organización durante los días previos con lluvias y lloviznas se solucionaron de manera casi milagrosa y hasta salió el sol durante los primeros minutos de la cabalgata.
Continuidad del programa
El programa establecía ayer la parada en las Cuatro Bocas para el almuerzo y el descanso nocturno en el 50, donde se realizaría un oficio religioso y un festival. En la jornada de hoy desde muy temprano los participantes retomarán el camino para llegar al Parque, donde se oficiará la misa central con los obispos y el cierre musical con el Chaqueño Palavecino.
“Esto une a los chaqueños”
El senador Ángel Rozas, iniciador de la cabalgata, habló también desde los portales de la Rural a minutos de la partida, observando nuevamente con beneplácito el incremento de jóvenes que participan en el evento.
“Cuando están ellos hay futuro. Y cuando nosotros no podamos venir a caballo, van a ocupar nuestros lugares. La cabalgata es patrimonio de todos los chaqueños, no tiene dueños, va a continuar.
Hoy cumplimos 24 años y está metida en corazón de todos”, señaló. Agradeció al gobierno provincial por los trabajos organizativos, al nacional por enviar el cuerpo de Granaderos a Caballo, a los numerosos colaboradores, a los protagonistas por engrandecerlo cada año y a Dios por dar salud y bienestar. “Es una verdadera fiesta de unidad de los chaqueños. La hicimos para tener un hecho cultural y religioso que nos una, al menos por dos días en el año, por encima de las ideologías políticas, diferencias raciales y sociales”.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 27 de julio de 2019
|