Campo Castelli: buenos resultados en la campaña algodonera 2018/19
La Cooperativa General Güemes Limitada, a través de su departamento técnico, brindó un balance que cierra en positivo y abre una puerta al nuevo período de siembra para octubre.
CASTELLI (Agencia) – Luego de las intensas precipitaciones recibidas en esta provincia muchas localidades fueron afectadas por la imponente masa hídrica que avanzó sobre varios departamentos a lo largo de nuestra geografía. En nuestro caso, parte de las consecuencias del fenómeno climático se sintió también en la producción agropecuaria y específicamente en la campaña algodonera.
La mayor superficie sembrada permitió compensar a los productores parte de la pérdida por el rinde causada en parte por las precipitaciones, el precio del algodón y los costos de producción. Dentro de este marco, la Cooperativa General Güemes Limitada, a través de su departamento técnico, brindó un balance que cierra en positivo y abre una puerta al nuevo período de siembra para octubre. Al respecto, el ingeniero Daniel Pértile destacó el trabajo realizado desde dicha entidad junto a los productores, desafíos y la proyección a futuro de la misma.
Mayor superficie sembrada
Pértile manifestó que “esta campaña 2018-2019 en lo que es el departamento Güemes tuvimos un incremento de la superficie de siembra con respecto a campañas anteriores, hasta de un ciento por ciento; es decir, de las 4.500 hectáreas pasamos prácticamente a las 10.000, ya que hubo un incentivo por parte de los productores, teniendo sus frutos con respecto al rendimiento, lo cual los motivó a duplicar los esfuerzos para esta campaña”.
“Tanto la siembra como los controles como el del picudo se han atravesado sin problemas, con un uso muy racional de los agroquímicos. Se complicó recién cuando iniciaron las lluvias en el marco de la conocida emergencia hídrica, prácticamente desde el 7 de marzo, según nuestros registros, siendo estas continuas”, dijo.
Acopio de la fibra que iba ingresando a las instalaciones de la Cooperativa en el acceso principal de la localidad. “Esto demoró un poco la cosecha, sin ser una catástrofe como le ha ocurrido a la zona del sudoeste chaqueño que quedó prácticamente bajo el agua. Si bien, nosotros tenemos algunos productores de la zona de Maipú, de Tres Isletas que han sufrido pérdidas relacionadas al rendimiento y la calidad; lo cual hizo que la cosecha se retrasara, pero cumpliendo no obstante con los requisitos solicitados por los entes de control ya que para el 1 de octubre tenemos fecha de siembra para el SENASA”, explicó.
Rindes y biodiesel
En relación a los intereses de algunos productores, con respecto al precio, el ingeniero reconoció que “muchos ya han liquidado su producción y hubo precios buenos que rondaron en los 13 a 14 mil pesos, y ahora en este mes va bajando, más que nada debido a la calidad del producto”. “Nosotros nos manejamos más bien con el precio del mercado interno, dejando algunos casos la venta a una empresa que se dedica a la exportación”, dijo.
“Lo que perjudicó mucho fue el desplome del rendimiento a campo, recordando rindes excepcionales como el del período 2017-18, con 2.500 hasta 4.000 kilos por hectárea. Pero este año el factor climático fue lo que nos hizo bajar el rendimiento; pero esto es parte del trabajo agropecuario que manifiesta sus picos de altas y bajas, dejando en claro que siempre se trabaja en positivo desde nuestro departamento técnico, tratando de asesorar al productor de la mejor manera posible”, manifestó.
Agregó que “en relación a la reconstrucción de la Planta de Biodiesel recordó que “el proyecto de momento está en pausa. Si bien el mismo ingresó a distintas entidades públicas y privadas desde el incendio del 2011 no pudimos reactivarlo, no obstante, no dejamos de intentar recomenzar, buscando una línea de crédito que nos permita concretarlo finalmente”. “Representa una inversión de entre 6 o 7 millones de pesos que nos permitiría dar un valor agregado a nuestra producción, porque con la semilla se extrae el aceite que se destina para el biocombustible, quedando un remanente para un balanceado para alimentación bovina y demás”, concluyó.
Fuente: Diario Norte
Lunes, 29 de julio de 2019
|