Interior En Salta, encuentro contra la trata y tráfico de personas La diputada provincial Mariel Gersel, junto a la concejal de Villa Ángela Fernanda Peñalver, participaron en la ciudad de Salta del IV Encuentro Internacional de Redes Sociales que luchan Contra la Trata y el Tráfico de Personas.
VILLA ANGELA (Agencia) La diputada Gersel integró la mesa de ponentes sobre el tema “La Trata de Personas, un enfoque de Derechos Humanos centrado en la Victima”, junto a la diputada nacional de Bolivia, Mirta Arce Camacho, Patricia Calandín Defensora del Pueblo de Córdoba, Guadalupe Ocampo Abadía, directora de Gobierno de la provincia de San Juan, la magíster en Gestión y Planificación Estratégica Cinthia Bendlín del vecino país de Paraguay y Ana Soledad Schiavonne Constantini de Río Negro.
Durante las jornadas se abordaron los ejes de análisis, políticas públicas y buenas prácticas en prevención de tráfico y trata de personas, como así también buenas prácticas en asistencia a las víctimas. En este sentido, Gersel se refirió a los alcances y el abordaje que viene realizando el Chaco en esta temática.
Un lugar importante también ocupó el debate en torno a la Ley Nº 26364, proyecto de modificación y su aplicación. También en el encuentro se destacó que las organizaciones que se dedican a la explotación sexual o laboral en el país consiguen al 80 por ciento de sus víctimas por medio de falsas promesas de trabajo o vivienda, de acuerdo a datos difundidos en un Encuentro Nacional de Entidades que trabajan para prevenir este mal. En este sentido se describió que los tratantes buscan a ciudadanos vulnerables, sometidos a la pobreza y el abandono, donde el objetivo es llevarlos lejos del lugar donde viven con la promesa de un trabajo o una casa, luego los obligan a prostituirse o a trabajar en condiciones de esclavitud y se hace difícil que se escapen.
Las organizaciones sociales pidieron cambios a la ley de trata, aprobada en 2008, a la vez que reclamaron que los casos tengan igual tratamiento si las víctimas son mayores o menores de edad. Asimismo, destacaron que la norma sancionada hace 4 años estipuló sentencias que pueden ir de los 3 a los 15 años, de acuerdo al grado de responsabilidad y los agravantes del caso, mientras que especialistas coincidieron en la importancia de que las penas sean superiores a los 6 años para que no se puedan cumplir afuera de la cárcel, como sucede con los delitos leves. Las modificaciones a la ley están contempladas en un proyecto que ya tiene media sanción del Senado de la Nación”.
Fuente: Diario Norte
Martes, 17 de julio de 2012
|