La Clotilde Productor de La Clotilde asegura que perdió 90 hectáreas de trigo por efecto de una fumigación equivocada SAENZ PEÑA (Agencia). Un productor de la zona de La Clotilde aseguró a que por la acción de una aeroaplicación perdió 90 hectáreas de trigo implantado en un predio rural cercano a La Montenegrina, al sur de Sáenz Peña.
Carlos Polischuk, el productor afectado, no sale del asombro por el caso que el lunes será llevado a la justicia y ante los organismos de contralor del Estado, ya que todo indicaría que el lote fue fumigado por un poderoso herbicida que quemó el sembrado y luego por efecto residual afectó las malezas.
Poliszchuk narró que el jueves de la semana pasada recorrió el lote de trigo “y estaba bien, en óptimas condiciones”, entre La Clotilde y La Montenegrina, según publica el sitio agropecuario Agroperfiles. El día martes 6 de agosto, “fuimos de nuevo, y nos encontramos con que el trigo estaba seco, y llamamos a algunos ingenieros que llegaron a la conclusión que el lote fue fumigado. Los vecinos dicen que hubo un avión, pero nadie identificó al avión, ni color ni matrícula”, contó.
Con varias fotografías en mano, muestra además de la “quemadura” del trigo, las malezas comenzaron a sentir el efecto del agroquímico por su efecto residual y comenzaron a caerse. “Se fundió un lote donde tanta plata pusimos y tanto sacrificio costó después de las inundaciones y resulta que ahora tenemos el lote perdido”, completó.
El productor, se presentará en sede policial con asesoramiento profesional para efectuar la denuncia penal, como también recurrirá a la cartera de Ambiente de la provincia. La mayoría de los productores cree que el elemento utilizado pudo haber sido glifosato. El caso, amenaza con convertirse en la punta de una serie de reclamos y pedidos tanto a la cartera de Ambiente del Chaco como a los organismos de contralor.
“No tengo idea si el piloto del avión erró las coordenadas, cosa que los que saben lo niegan, pero a mí me liquidó el esfuerzo de varios meses de trabajo, y pido a las autoridades que tomen cartas en el asunto”, señaló Polischuk, pidiendo que si alguien puede “dar información e inclusive que por lo menos venga y nos diga si fue glifosato o lo que fuera para saber que sembramos ahí”, expresó.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 10 de agosto de 2019
|