Nacionales
Trabajadores aeronáuticos de la CTA anuncian medida de fuerza para el viernes en Aeroparque
Trabajadores aeronáuticos agrupados en la CTA realizarán el próximo viernes un acto de protesta en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, para reclaman la inmediata reincorporación de un delegado gremial que fue despedido la semana pasada.

Miércoles, 18 de julio de 2012
La medida de fuerza está anunciada para las 19:00 y amenaza con generar trastornos y demoras en los vuelos previstos para la tarde/noche del viernes.
El secretario general adjunto de la CTA Capital, Julio Macera, explicó que el acto, que podría incluir un corte de la avenida costanera Rafael Obligado, frente al Aeroparque porteño, marcará el inicio de un plan de lucha para demandar la reincorporación del militante sindical Cristian Fontana.
Macera explicó que Fontana fue despedido el jueves pasado de la empresa Aerolíneas Argentinas (AA), cuando se reincorporó a la compañía tras haber sido suspendido por 29 días, debido a su participación -según el líder gremial- en la organización del acto del pasado 8 de junio de la CTA Nacional.
Fontana, además de ser delegado gremial, había anunciado su decisión de tomar parte en las elecciones previstas para fines de año en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), un gremio que posee numerosos militantes de la agrupación kirchnerista La Campora, según dijo Macera.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Macera indicó que si bien a Fontana le endilgaban un ‘error en el check-in de una pasajera‘, producido en febrero pasado, el delegado ‘venía siendo perseguido en Aerolíneas‘ a causa de una serie de ‘denuncias‘ en contra de la conducción de la empresa, encabezada por el también camporista Mariano Recalde.
‘Estamos organizando un plan de lucha y planeamos esta acción del próximo viernes con tiempo, para ver si podemos llegar a una negociación‘, sostuvo Macera, que advirtió que la idea de la CTA es ‘nacionalizar el conflicto y trasladarlo a las provincias‘, si Fontana no es reincorporado.
El líder sindical dijo que Fontana ‘venía reclamando mejoras en el funcionamiento‘ de la aerolínea de bandera, por lo que su despido -la semana pasada- fue denunciado ante la Justicia como un acto de ‘persecución‘.
La protesta del viernes por la tarde en Aeroparque generará seguramente demoras en el check-in y en los vuelos, más allá de que no participen empleados enrolados en APA, indicó Macera, que agregó que el acto sí contará con la adhesión de otros gremios del sector aeronáutico.
En ese sentido, el sindicalista de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) destacó a los mecánicos y a los técnicos que se desempeñan en el aeropuerto Jorge Newbery.
La medida de fuerza convocada para este viernes por la CTA coincidió con el anuncio oficial de que Aerolíneas y Austral duplicarán a partir de agosto sus frecuencias semanales entre Buenos Aires y Montevideo.
Con este incremento, la compañía de bandera busca ‘paliar el déficit de oferta de asientos provocado por el cierre de la empresa uruguaya Pluna‘, según informó a la prensa.
‘Desde el 1 de agosto las frecuencias semanales desde el Aeroparque metropolitano al aeropuerto de Carrasco (en la capital uruguaya), pasarán de 18 a 43‘, indicó la firma.
‘En tanto, se mantienen las siete (7) frecuencias semanales que Aerolíneas Argentinas cubre desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a la estación aérea de Montevideo‘, agregó AA, por lo que a partir del mes próximo la empresa ofrecerá 50 vuelos por semana a la capital de Uruguay.
Fuente: Diario Norte