Desafío Litoral Capitanich asistió a la largada simbólica en las Cataratas del Iguazú El primer mandatario chaqueño y el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife, participaron de la foto oficial junto a los 250 competidores de las cinco categorías. El viernes 27, la carrera perteneciente al Dakar Series llegará a Resistencia, donde habrá una etapa completa el sábado 28 y la fiesta final de premiación.
El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife, asistieron ayer a las actividades en el marco de la largada simbólica del Desafío Litoral. Luego de compartir la foto oficial con los competidores, los representantes chaqueños observaron la salida de los 104 vehículos que superaron las verificaciones técnicas, desde la rampa ubicada en el Hito de las Tres Fronteras de Puerto Iguazú (Misiones).
Este lunes, en tanto, se correrá la primera etapa de las seis previstas en esta primera edición de un Dakar Series en Sudamérica, carrera también válida por la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country.
Antes de la largada simbólica, Capitanich y Saife compartieron la foto oficial con los participantes y con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Allí también estuvieron presentes el gobernador de Misiones, Maurice Closs; el ministro de Turismo de esa provincia, Horacio Blodek; la intendente de Bella Vista, Corrientes, Nancy Sand; el director del Dakar, Etienne Lavigne; el director de Relaciones Exteriores de Amaury Sport Organisation (ASO), Gregory Murac; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto y el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, junto a los guardaparques del Parque Nacional Iguazú.
La foto se realizó en el Parque Nacional Iguazú, una de las Siete Maravillas del Mundo con la vista de fondo de las Cataratas del Iguazú. Luego, a las 14 en punto, el primero en salir fue el francés Cyril Despres, dando por comenzada de manera oficial esta primera edición del Desafío Litoral.
Más allá del desafío de correr por montes y lodazales del Litoral argentino, la atracción de la carrera para los pilotos amateurs son los premios que entrega la organización: el 50% de la inscripción para el Dakar 2013 (7400 euros) bonificada para el mejor motociclista y para el más destacado en los cuatriciclos; y un cupo absolutamente gratuito para el mejor exponente entre los autos.
SEIS ETAPAS
La carrera recorrerá un total de 3.454 kilómetros: 1.840 especiales y 1.614 de enlaces. Tendrá seis etapas, dos de ellas íntegramente en territorio misionero, donde los vehículos recorrerán la mayor superficie (1.359 kilómetros). Este lunes 23 se correrá la Etapa 1 entre Iguazú y Posadas (661 kilómetros de los cuales 332 serán en velocidad); mientras que el martes 24 será la Etapa 2, íntegramente desarrollada en Posadas (698 kilómetros, 392 en velocidad).
El miércoles 25 se correrá la Etapa 3 entre Posadas y Bella Vista (Corrientes), atravesando 727 kilómetros (272 en velocidad y 455 de enlace). Luego, el jueves 26 de julio, se desarrollará la Etapa 4 entre Bella Vista y Corrientes capital (741 kilómetros, 466 en velocidad). El viernes 27 de julio será la Etapa 5, que unirá Corrientes con Resistencia (454 kilómetros, 293 en velocidad) y, el sábado 28, tendrá lugar la Etapa 6, desarrollada íntegramente en territorio chaqueño (Resistencia – Resistencia), con un total de 173 kilómetros de los cuales 88 serán en velocidad.
GRANDES FIGURAS
El Desafío Litoral tiene a varios grandes candidatos en las principales categorías. Finalmente, superaron las verificaciones técnicas del día anterior un total de 104 vehículos: 36 motos, 25 autos, 36 cuatriciclos, 6 UTV y 1 camión.
En motos, la atracción se concentra en torno al francés Cyril Despres (KTM), ganador del Dakar 2012. Sobresalen también el chileno Francisco “Chaleco” López, quien debuta con el equipo Bordone Ferrari Racing; el argentino Javier Pizzolito (Honda Racing), tricampeón vigente de Argentina y el polaco Tadeuz Blazusiak (KTM), quien luego de ganar la medalla de oro 2011 y de ser 4° en el Enduro Cross de los X-Games, disputará la primera carrera de Rally Cross Country de su historial deportivo.
En autos, los principales candidatos a la victoria son los tres representantes del equipo X-Raid, encabezados por el español Nani Roma, Orlando Terranova y el chileno Boris Garafulic. Mientras que en cuatriciclos, muchos de los competidores que pelearán etapa por etapa son los mismos que batallan en el Dakar: Tomás Maffei (Yamaha Tomy 700 4x2), Luciano Gagliardi (Yamaha Raptor 700 4x2), el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha Raptor 4x2) y Daniel Mazzucco (Can Am Renegade 800 4x4), quien venció en esta especialidad en las dos últimas ediciones del Dakar. Además sobresale el debut de Patricio Di Palma, quien correrá sobre un Yamaha 450 4x2.
Lunes, 23 de julio de 2012
|