Charata Violencia de Género: Justicia y Policía trabajan para mejorar la asistencia primaria a las víctimas CHARATA (Agencia) El Comisario General Héctor Griciuk, subjefe de la Policía del Chaco junto a la doctora Gisela Oñuk, fiscal de investigaciones 1 de Villa Angela, encabezaron una jornada de capacitación para agentes de la policía sobre protocolos de violencia de género, con el objetivo de mejorar y asegurar la atención de las víctimas.
Esta charla, es con el objetivo de capacitar al personal policial, sobre un tema muy sensible como es la violencia de género, con la asistencia del Centro de Estudios Judiciales de Villa Angela. Las charlas las vamos haciendo en diferentes puntos del interior, para que el personal sepa cómo brindar las primeras atenciones a las víctimas. Que las personas que sufren los hechos, no tengan una revictimización cuando son atendidas por la policía, tenemos que estar capacitados para brindar ayuda, ya que generalmente son el primer lugar donde llegan”, destacó el comisario general Griciuk.
La idea de la capacitación es mejorar el trato a la víctima y la urgencia de detener al agresor.
“Atendiendo a la situación y a las quejas que tuvimos, nos pusimos a trabajar, y brindar una repuesta inmediata, de hecho hay un protocolo, y el personal no debe salir del mismo. Además, otro tema que generaba muchas quejas, lograr las detenciones inmediatas, sobre los denunciados, para brindarle más seguridad a la víctima”, remarcó
Atención primaria
Muchas veces, la policía es el primer lugar donde la víctima concurre, por lo cual “humanizar” y actuar para la seguridad de la víctima es clave. “Celebro la iniciativa del comisario genera Griciuk, para poder organizar junto con la Justicia estas capacitaciones. Nosotros tenemos, a través del Centro de Estudios Judiciales un programa para acercarnos a la comunidad, y articular con otras instituciones, como en este caso es la Policía”, explicó Oñuck
“Las estadísticas nos marcan que los casos avanzan, por eso primordial trabajar de forma articulada, y en este caso, sobre los protocolos de acción, cómo proceder en diferentes casos, nosotros tenemos que tener una calidad más humana, porque nos enfrentamos a diferentes situaciones, que son graves, y tenemos que darle el espacio de confianza a la víctima”, concluyó.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 12 de octubre de 2019
|