Desafío Litoral Capitanich y Saife en la largada del "Especial de Velocidad" El gobernador y el presidente del Instituto de Turismo, desde Basail, participaron de la largada del tramo “Especial” de velocidad. En los sectores de resguardo entre esa localidad y Puerto Vilelas, unas 12 mil personas se apostaron desde el viernes para observar el paso en velocidad del centenar de vehículos que corren la última etapa del Dakar Series.
El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife, dio la orden de largada en el tramo “Especial” de la sexta etapa del Desafío Litoral-Dakar Series. La primera moto del francés Cyril Despres partió desde Basail, por el camino del Bajo Méndez, a las 8.55 de esta mañana de sábado, en un clima de fervor ya que en los seis bolsones distribuidos en ese trazado hasta Puerto Vilelas hay alrededor de 12.000 personas.
Allí también en el punto de partida de la prueba “Especial” de velocidad estuvieron presentes los máximos jefes de la Policía del Chaco, Ramón Alegre y Damián Peña; Lucio Cabral, jefe de la Policía Caminera y el director de Operaciones, Juan Alberto Passi, al igual que el intendente de Basail Ignacio Rostán.
El centenar se vehículos que compiten en el Dakar Series comenzó a salir del Centro de Educación Física Nº 1 de Resistencia pasadas las 7 de este sábado. Desde allí y en el tramo de “Enlace” atravesaron las avenidas Avalos y 25 de Mayo hasta enlazar con la ruta nacional 11, por la cual transitaron hasta llegar a Basail. Allí se inició el tramo “Especial” de velocidad, que recorre 88 kilómetros hasta Puerto Vilelas. En esta ciudad, a la estatua del pescador, punto final del “Especial”, fue también el francés Despres con su KTM 450 quien llegó primero a las 9.40.
La sexta y última etapa concluirá cerca de las 14, cuando terminen de ingresar en el bivouac (por avenida Lavalle) todos los vehículos de las seis categorías. Media hora después, a las 14.30, se realizará en la pista de atletismo del CEF la ceremonia de premiación, que será encabezada por el gobernador y por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
CON LOS PILOTOS EN EL BIVOUAC
En tanto, en la noche del viernes, el gobernador Jorge Capitanich llegó al campamento del Desafío Litoral para recorrer los boxes donde los equipos de competición realizaban los últimos ajustes en los vehículos de cara a la última etapa de la carrera.
El mandatario dialogó con varios pilotos y mantuvo una larga charla con el francés Cyril Despres, último ganador en Motos del Dakar 2012 y líder en la general de este Dakar Series. Luego también hizo lo propio con el argentino Mauricio “Paco” Gómez, ganador en Motos de la quinta etapa del rally. “Están muy bien impactados por la participación del público y el fervor popular, y con las características del terreno a recorrer”, resaltó Capitanich.
Allí también, el gobernador recibió de los organizadores un obsequio que recuerda el paso de la carrera por la provincia y réplicas de las medallas que hoy recibirán los competidores. “Las vamos a entregar al Instituto de Turismo y a todo su equipo de colaboradores que han trabajado mucho”, valoró.
A su turno, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto, reveló que es la primera vez que se instala un campamento de la competencia “de cara a la gente”, permitiendo así que el público observe el trabajo de los equipos en los talleres que se instalan en el bivouac.
DIVERSIDAD PAISAJÍSTICA
Luego, Capitanich agradeció a los organizadores por elegir a la Provincia como uno de los destinos de paso de la carrera. “Para nosotros es una gran distinción y honor”, resaltó. Ponderó así que este tipo de eventos “muestra la diversidad del paisaje chaqueño, el protagonismo y fervor popular, y el involucramiento del público en una competencia de estas características”.
Enseguida resaltó que este evento coloca al Chaco “en un nivel de visibilidad nacional e internacional muy importante”. En ese punto, recordó que el compacto de 62 minutos de duración que están produciendo los organizadores del Desafío Litoral será visto en 65 países de todo el mundo.
Sábado, 28 de julio de 2012
|