Europa teme una "matanza" El Ejército sirio lanzó "la madre de todas las batallas" contra rebeldes Las fuerzas del régimen iniciaron el bombardeo para su contraofensiva en Alepo. Se esperan los combates más violentos desde que empezó la revuelta, ya que los opositores se hicieron fuertes en las calles de la segunda ciudad del país.
Las fuerzas del régimen de Bashar al Asad iniciaron el bombardeo de preparación para su contraofensiva destinada a desalojar a los rebeldes de Alepo, segunda ciudad de Siria y posición estratégica en el conflicto.
Varios países y la ONU habían manifestado su preocupación frente a la posibilidad de este ataque. Washington evocó la eventualidad de una nueva matanza en este país ensangrentado por 16 meses de violencias provocadas por la represión de un inédito movimiento de impugnación al régimen.
Los refuerzos que se concentraban desde hacía días en los alrededores de Alepo (norte) avanzaron hacia el barrio Salahedin, "que cuenta el mayor número de rebeldes", afirmó Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, que agregó que "se puede decir que comenzó el asalto".
El barrio del sudoeste de la ciudad de 2,5 millones de habitantes estaba cercado y bombardeado por el ejército. Los soldados avanzaban a pie.
Según el OSDH y militantes, había combates en la entrada de Salahedin y en varios barrios de la capital económica del país, bombardeada y sobrevolada por helicópteros.
Se trata de los "combates más violentos desde que comenzó la revuelta", según el OSDH, organización con sede en Gran Bretaña que obtiene sus informaciones de una red de militantes en el terreno.
El ataque fue lanzado más de una semana después de la apertura de este nuevo frente el 20 de julio, luego de que el ejército recuperara la iniciativa en Damasco, que también fue teatro de violentos combates en los barrios hostiles al régimen Asad.
En otros lugares del país, el ejército trataba de tomar por asalto la región de Lajat, en la provincia de Deraa (sur). Cerca de Hama (centro), la localidad de Karnaz estaba sitiada y bombardeada por el ejército que atacaba también algunos barrios en Homs (centro), según el OSDH.
En Alepo, desde hace unos días el ejército bombardeaba barrios rebeldes esperando refuerzos para recuperar el control de esta ciudad, a 355 al norte de Damasco.
Los refuerzos están "casi completos" para una contra ofensiva, había afirmado una fuente de los servicios de seguridad. Pero los rebeldes se hicieron fuertes en callejuelas muy estrechas, "lo que hará difícil una batalla".
Un diario allegado al régimen sirio se refirió al ataque contra Alepo como "la madre de todas las batallas".
Desde hace dos días los rebeldes no habían lanzado ninguna operación importante, economizando sus municiones de cohetes antitanques.
Desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011, han muerto más de 19.000 personas, según el OSDH.
Fuetne: Ambito.com
Sábado, 28 de julio de 2012
|