México El Departamento de Estado de EEUU reveló que la mayoría de las organizaciones terroristas que operan en Medio Oriente ya perdieron fuerza Las designaciones exponen y aíslan a las agrupaciones extremistas, les niegan el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos y crean consecuencias criminales y de inmigración significativas para sus miembros y simpatizantes. En un informe del Departamento de Estado sobre grupos terroristas se señala que la mayoría de las organizaciones que opera en Medio Oriente han perdido fuerza y su amenaza es menor.
Brigada de Mártires Aka al-Aqsa.
Fue designada el 27 de marzo de 2002 y está compuesta por células de activistas afiliados a Fatah que surgieron al comienzo de la Intifada de al-Aqsa en septiembre de 2000. Se esfuerza por establecer un estado palestino leal a Fatah.
En 2002, el grupo atacó a civiles israelíes dentro de Israel. En enero de 2002, se atribuyó la responsabilidad del primer atentado suicida cometido por una mujer en Israel. En 2010 y 2011, el grupo lanzó numerosos ataques con cohetes contra comunidades israelíes.
Según el reporte, en 2015, al-Aqsa declaró una guerra abierta contra Israel y le pidió fondos a Irán para ayudarlo en su lucha contra Israel en una transmisión televisada. En la misma, un caza mostró un nuevo túnel de dos millas que cruza la frontera debajo de Gaza e Israel, que el líder afirmó que se usaría en las próximas rondas de batalla.
La mayor parte de la actividad operativa de la Brigada se encuentra en Gaza, pero también ha planeado y ejecutado ataques dentro de Israel y Cisjordania.
De acuerdo con el reporte, Irán ha proporcionado a la Brigada fondos y orientación, principalmente a través de facilitadores de Hezbollah.
Ejército del Islam.
Designado el 19 de mayo de 2011, el Ejército del Islam, fundado a fines de 2005, es una organización extremista con sede en Gaza responsable de numerosos actos terroristas contra el gobierno israelí y egipcio.
Es responsable de varios ataques con cohetes contra Israel y de los secuestros de civiles en 2006 y 2007, incluido un periodista estadounidense. También llevó a cabo los ataques a principios de 2009 contra civiles egipcios en El Cairo y Heliópolis, Egipto, y planeó el ataque del 1 de enero de 2011 contra una iglesia cristiana en Alejandría que mató a 25 e hirió a 100.
En septiembre de 2015, se informó que el Ejército del Islam lanzó una declaración prometiendo lealtad a ISIS. El grupo lanzó un video en octubre de 2017 en un esfuerzo por alentar a los combatientes de ISIS que defienden Mosul.
La organización, que se estima en cientos de personas, opera en Egipto, Gaza e Israel. Recibe gran parte de su financiamiento de una variedad de actividades criminales en Gaza.
Hamas.
También conocido como el Movimiento de Resistencia Islámica fue designado como grupo terrorista el 8 de octubre de 1997. Hamas nació en 1987 al comienzo del primer levantamiento palestino, o Intifada, como consecuencia de la rama palestina de la Hermandad Musulmana.
El elemento armado, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, ha llevado a cabo ataques antiisraelíes, incluidos atentados suicidas contra objetivos civiles dentro de Israel. Después de ganar las elecciones del Consejo Legislativo Palestino en enero de 2006, Hamas obtuvo el control de algunos ministerios de la Autoridad Palestina (AP) en Gaza, incluido el Ministerio del Interior. En 2007, Hamas expulsó a la Autoridad Palestina y Fatah de Gaza en una toma violenta. Siguió siendo el gobernante de facto en Gaza en 2018.
Desde 2007, Hamas y Fatah han hecho varios intentos de reconciliación, aunque todos los intentos hasta finales de 2018 han fallado.
Hamas se integra por varios miles de miembros con base en Gaza. Tiene presencia en Cisjordania y en los campos de refugiados palestinos en Líbano.
Según el reporte, Hamas ha recibido financiamiento, armas y capacitación de Irán y recauda fondos en países del Golfo. También recibe donaciones de expatriados palestinos, así como de sus propias organizaciones de caridad.
Boko Haram.
También conocido como talibán nigeriano, fue designado el 14 de noviembre de 2013. El grupo es responsable de numerosos ataques en el norte y noreste de Nigeria y en la cuenca del lago Chad en Camerún, Chad y Níger que han matado a miles de personas desde 2009.
En marzo de 2015, prometió lealtad al grupo Estado Islámico en un mensaje de audio. ISIS aceptó la propuesta del grupo, y comenzó a llamarse ISIS-África Occidental.
Desde 2009, Boko Haram ha asesinado a unas 20,000 personas y ha desplazado a más de dos millones. En 2014, mató a unos 5.000 civiles nigerianos. El secuestro de 276 estudiantes de una escuela secundaria en Chibok, estado de Borno, atrajo la atención mundial a las actividades de la organización y destacó su objetivo deliberado de no combatientes, incluidos niños.
Entre el 3 y el 7 de enero de 2015, llevó a cabo una masacre en Baga, estado de Borno, en donde se reportaron entre 150 y más de 2,000 muertos, heridos o desaparecidos. Los ataques de enero de 2015 y otras operaciones en las aldeas más pequeñas de los alrededores en 2015 desplazaron a unas 35,000 personas y permitieron que Boko Haram obtuviera el control del estado de Borno.
Opera en el noreste de Nigeria, el norte de Camerún, el sureste de Níger y las áreas de Chad a lo largo de la frontera con Nigeria.
Boko Haram se financia en gran medida a través de actividades delictivas como saqueo, extorsión, secuestro y robos a bancos.
Hezbollah.
Fue designado el 8 de octubre de 1997. Formado en 1982 después de la invasión israelí del Líbano, el grupo chiíta radical con base en el Líbano toma su inspiración ideológica de la revolución iraní y las enseñanzas del difunto ayatolá Jomeini.
El grupo generalmente sigue la guía religiosa del líder supremo iraní. Está estrechamente aliado con Irán y los dos a menudo trabajan juntos en iniciativas compartidas, aunque Hezbollah también actúa de forma independiente en algunos casos. Comparte una estrecha relación con el régimen sirio de Bashar Assad y, al igual que Irán, brinda asistencia, incluidos combatientes, a las fuerzas del régimen sirio.
De acuerdo con el informe, Hezbollah es responsable de múltiples ataques terroristas a gran escala, incluidos los atentados suicidas de 1983 con camiones bomba de la embajada de los EEUU y los cuarteles de la marina estadounidense en Beirut; el ataque de 1984 contra el anexo de la embajada de los Estados Unidos en Beirut; y el secuestro en 1985 del vuelo 847 de TWA, durante el cual el buzo de la Marina estadounidense Robert Stethem fue asesinado.
El grupo tiene decenas de miles de seguidores y miembros en todo el mundo. Su sede está en los suburbios del sur de Beirut, el valle de Bekaa y el sur del Líbano, pero el grupo opera en todo el mundo.
De acuerdo con el informe, Irán continúa brindando a Hezbollah la mayor parte de su financiamiento, capacitación, armas y explosivos, así como ayuda política, diplomática, monetaria y organizativa.
Movimiento Islámico de Uzbekistán.
Designado el 25 de septiembre de 2000. Busca derrocar al gobierno uzbeko y establecer un estado islámico. Sin embargo, durante la mayor parte de la última década, el grupo ha reclutado miembros de otros estados de Asia Central y Europa. A pesar de su objetivo de establecer un estado islámico en Uzbekistán, el grupo opera principalmente a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán y en el norte de Afganistán, donde lucha contra las fuerzas internacionales Ha tenido una relación con al-Qaida, los talibanes y el Taliban Pakistán.
El grupo consta de 200 a 300 miembros. Opera en Asia Central, Afganistán y Pakistán. Recibe apoyo de una gran diáspora uzbeka, organizaciones terroristas y donantes de Europa, Asia central y meridional y Oriente Medio.
Jaysh Rijal Al-Tariq Al-Naqshabandi.
Fue designado el 30 de septiembre de 2015. Anunció por primera vez operaciones de insurgencia contra las fuerzas internacionales en Irak en diciembre de 2006 en respuesta a la ejecución de Saddam Hussein. Izzat Ibrahim al-Douri, ex vicepresidente del Consejo Revolucionario de Saddam Hussein, lidera el grupo, que consta de ex funcionarios del Partido Baath, personal militar y nacionalistas sunita. Tiene como objetivo derrocar al Gobierno de Iraq, instalar un nuevo régimen baazista y poner fin a la influencia externa en Bagdad.
En 2013, se estimó que el grupo tenía alrededor de 5,000 combatientes. El grupo se basa principalmente en Irak. Recibió históricamente financiamiento de ex miembros del régimen, grandes figuras tribales en Irak y financistas del terrorismo con base en el Golfo.
Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Fundado por Abdullah Ocalan en 1978 como una organización separatista marxista-leninista, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue designado como el 8 de octubre de 1997. El grupo, compuesto principalmente por kurdos turcos, lanzó una campaña de violencia en 1984. El objetivo original del PKK era establecer un estado kurdo independiente en el sureste de Turquía.
Entre diciembre de 2012 y julio de 2015, el gobierno turco y el PKK reanudaron las negociaciones de paz, denominadas el “proceso de solución”. Hicieron un progreso significativo, pero las negociaciones finalmente se rompieron, debido en parte a las presiones políticas internas y la guerra en Siria.
Se estima que el PKK está compuesto por 4,000 a 5,000 miembros, de los cuales 3,000 a 3,500 están ubicados en el norte de Iraq. El grupo está ubicado principalmente en Turquía e Irak. Los grupos afiliados operan en Siria e Irán. Recibe apoyo financiero de la gran diáspora kurda en Europa, según el informe del Departamento de Estado.
Frente para la Liberación de Palestina.
Fue designado el 8 de octubre de 1997. A fines de la década de 1970, el PLF se separó del Frente Popular para la Liberación del Comando General de Palestina.
Fue responsable del ataque de 1985 contra el crucero italiano Achille Lauro. En abril de 2004, Abu Abbas murió por causas naturales mientras estaba bajo custodia estadounidense en Irak. Después de no reclamar un ataque durante 16 años, el PLF se atribuyó la responsabilidad del asalto del 14 de marzo de 2008 contra un autobús militar israelí en Huwarah, Israel, y el tiroteo de un colono israelí.
El grupo no ha reclamado públicamente ningún ataque desde 2016, pero continúa manteniendo una fuerte presencia en muchos campos de refugiados en Gaza, Líbano y Siria. Las estimaciones han colocado su membresía entre 50 y 500 miembros. Tiene su base en Gaza, Líbano y Cisjordania. Se desconocen las fuentes de apoyo de esta organización.
Al-Shabaab.
Fue designado como el 18 de marzo de 2008. Fue el ala militante del antiguo Consejo de los Tribunales Islámicos de Somalia que se hizo cargo de partes del sur de Somalia durante la segunda mitad de 2006. Desde finales de 2006, Al-Shabaab y las milicias asociadas se han involucrado en una insurgencia violenta utilizando la guerra de guerrillas y tácticas terroristas contra los gobiernos de transición de Somalia. Es un afiliado oficial de al-Qaida.
Al-Shabaab está compuesto por reclutas somalíes y combatientes terroristas extranjeros. Desde 2011, al-Shabaab ha visto reducida su capacidad militar debido a los esfuerzos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las fuerzas somalíes, y los enfrentamientos dentro del propio grupo. A pesar de la pérdida de centros urbanos de al-Shabaab desde 2012, el grupo ha mantenido su control en grandes sectores de áreas rurales en toda Somalia y ha llevado a cabo ataques en Somalia, Kenia, Uganda y Djibouti.
Se estima que Al-Shabaab tiene entre 7,000 y 9,000 miembros. Obtiene fondos a través de la producción y exportación ilegal de carbón, impuestos a las poblaciones y empresas locales, y mediante remesas y otras transferencias de dinero de la diáspora somalí.
Otras Organizaciones designadas.
Patria Vasco y Libertad (ETA).
Euzkadi Ta Askatasuna, fue designada el 8 de octubre de 1997. Se fundó en 1959 con el objetivo de establecer una patria independiente basada en principios marxistas en las provincias vascas españolas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; la comunidad autónoma de Navarra; y los territorios del suroeste de Francia de Labourd, Baja Navarra y Soule.
Llevó a cabo principalmente bombardeos y asesinatos. Los objetivos generalmente incluyeron funcionarios del gobierno español, empresarios, políticos, figuras judiciales y fuerzas militares y de seguridad. Es responsable de matar a más de 800 civiles y miembros de las fuerzas armadas y de la policía, y de herir a miles, desde que comenzó formalmente su campaña de violencia en 1968.
ETA no ha lanzado ningún ataque desde que anunció un “cese definitivo de la actividad armada” en octubre de 2011. En 2016, el principal líder de ETA fue capturado. En abril de 2017, ETA informó que renunció a sus últimos escondites de armas. En mayo de 2018, ETA emitió una carta anunciando la disolución de sus estructuras organizativas.
Desde 2004, más de 900 militantes de ETA han sido arrestados tanto en España como en el extranjero. El grupo operaba principalmente en las regiones autónomas vascas del norte de España, en Madrid y el suroeste de Francia. Las fuentes de financiación de ETA se desconocían en 2018.
Continuidad Ejército Republicano Irlandés.
Designado el 13 de julio de 2004, es un grupo fragmentado que entró en funcionamiento en 1986 como el ala armada clandestina del republicano Sinn Fein. “Continuidad” se refiere a la creencia del grupo de que está llevando a cabo el objetivo original del Ejército Republicano Irlandés (IRA), forzar a los británicos a salir de Irlanda del Norte.
Ha estado activo en Belfast y las áreas fronterizas de Irlanda del Norte, donde ha llevado a cabo bombardeos, asesinatos, secuestros, operaciones de extorsión y robos. En ocasiones, ha proporcionado advertencias anticipadas a la policía sobre sus ataques. Los objetivos han incluido el ejército británico, las fuerzas de seguridad de Irlanda del Norte y los grupos paramilitares leales.
La membresía es pequeña, posiblemente con menos de 50 miembros. Las operaciones policiales contra el terrorismo han reducido la fuerza del grupo. Opera en Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Fuente: Infobae.
Sábado, 2 de noviembre de 2019
|