Internacional Islamistas lapidaron a una pareja por no estar casados Los islamistas armados que controlan el norte de Mali desde marzo pasado, lapidaron a una pareja que no estaba casada, en el primer caso conocido de este tipo de ejecución pública en esa región del país africano, informaron hoy testigos citados por agencias internacionales. Ocurrió en Aguelnok, una de las ciudades ocupadas por los grupos islamistas Ansar Dine, vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico(AQMI), y el Movimiento por la Unidad y la Jihad en Africa Occidental (MUJAO), que pretenden crear un Estado islámico independiente en un territorio del norte maliense.
“Yo estaba presente en el lugar. Los islamistas llevaron a la pareja que no estaba casada hasta el centro de Aguelnok”, dijo un testigo.
Ambos fueron colocados “en dos agujeros y los islamistas los lapidaron hasta que murieron”, agregó otro testigo citado por la agencia de noticias Europa Press.
“La mujer perdió el conocimiento tras los primeros golpes”, mientras el hombre “gritó una vez antes de callarse”, dijo el testigo, que precisó que unas 200 personas presenciaron la ejecución pública. Según estos testimonios, la pareja tenía dos hijos.
Aguelnok, situada en el noreste de Malí entre Kidal y Tesalit, fue abandonada por la gran mayoría de sus 3.000 habitantes desde que está bajo control de los islamistas.
Los islamistas controlan tres regiones administrativas del norte de Mali -Tombuctú, Gao y Kidal-, luego de un breve golpe de Estado militar cometido el 22 de marzo contra el gobierno central, que tiene su sede en Bamako, la capital del país africano.
En esta zona también están presentes rebeldes de la etnia tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), con quienes los islamistas habían lanzado una ofensiva en enero, pero tras el golpe de Estado militar, los doblegaron y ahora controlan sólos la región.
Los tuareg quieren la independecia de Bamako, mierntras que los islamistas quieren imponer la ‘sharia‘ (ley islámica) en todo el país del noroeste africano.
Aunque los golpistas que en marzo derrocaron en Bamako al presidente maliense, Amadou Toumani Touré, entregaron el poder a los civiles en abril, las autoridades de transición no pudieron hasta ahora reconquistar el norte del país.
El hecho conocido hoy es el primer caso de muerte por lapidación reportado en el norte de Malí, donde las parejas ilegítimas, los bebedores de alcohol y los fumadores recibieron latigazos en público en varias ciudades, desde que se imponen Ansar Din y AQMI.
En las últimas semanas, los islamistas fueron noticia debido a que destruyeron mausoleos de santos musulmanes en la ciudad de Tomboctu, considerados patrimonio de la humanidad por Naciones Unidas y ahora en peligro.
Por la situación, los países vecinos de Mali analizan una intervención, incluso con el apoyo de Francia, para poner fin a la inestabilidad en este nación que fue colonia francesa hasta su independencia en 1960.
Fuente:Diario Norte
Martes, 31 de julio de 2012
|