| Lunes 23 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
EEUU
La Corte de Estados Unidos rechazó revisar el caso Saldaño y su ejecución está cerca
Fue el viernes pero se supo este lunes. La CIDH había ordenado conmutar la pena. Se espera el pedido de clemencia de la defensa.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la última instancia de apelación para el argentino Víctor Saldaño, quien lleva 24 años en el "corredor de la muerte" esperando a que lo ejecuten. Sin revisión, resta el pedido de clemencia de la defensa y que las autoridades le apliquen la inyección letal.

"Lo normal sería darnos tiempo para pedir la clemencia", explicó el abogado Jonathan Miller, quien representa a los intereses de la Cancillería ante los tribunales de Estados Unidos, y agregó a La Nación: "Es probable que haya otras ejecuciones que se van a realizar primero antes de que pongan una fecha para Víctor".

"Es triste; hemos hecho lo que teníamos que hacer", reconoció la mamá de Saldaño, Lidia Guerrero, conocida la noticia este lunes. "Soy la madre en las buenas y en las malas, y él está muerto en vida", dijo y agregó: "Fue condenado a muerte ilegítimamente. Hasta último momento tengo fe en Dios; será lo que él disponga".

Ahora se espera la definición del gobierno de Estados Unidos por el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hace tres años ordenó la conmutación de la pena y sacar a Saldaño del "corredor de la muerte".

El miércoles pasado el caso se volvió a tratar en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Estados Unidos insistió en que su sistema judicial cuanta con los mecanismos para corregir errores, pero no dijeron que acatarían la resolución de la CIDH.

La presentación ante el tribunal supremo fue discutida en la reunión del viernes y hoy el cuerpo anunció su decisión.

Si la Corte aceptaba rever el caso iba a ser la segunda oportunidad en que se ocuparía del cordobés, siendo que en 2000 en un fallo inédito, anuló la primera condena a muerte y admitió que la sentencia fue discriminatoria, siendo que consideró como agravante la condición de hispano de Saldaño. En un segundo proceso, para el jurado no hubo dudas de la "peligrosidad futura" que representaba y volvió a ser condenado a muerte.












Fuente: Minuto Uno.


Martes, 19 de noviembre de 2019
...

Volver

Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER