Organización separatista vasca Habló ETA por primera vez después de abandonar las armas Los dirigentes de la organización separatista vasca concedieron una entrevista al diario Gara, donde hablaron sobre el abandono de la lucha armada, la autodeterminación nacional y las próximas elecciones españolas. “Hemos cometido errores”, reconocieron.
“La decisión (de abandonar la lucha armada) está ligada al momento histórico del proceso de liberación. Y aunque se ha producido ahora, el origen de la reflexión se puede situar, por los menos, una década antes”, comienza diciendo la dirigencia de ETA en su primera entrevista luego del anuncio histórico sobre el fin del conflicto armado en el País Vasco, tras medio siglo de actividad político-militar.
De acuerdo al grupo separatista, la vía armada ha mostrado “señales de agotamiento” para conquistar a la mayoría social vasca. Sin embargo, rechazan que hayan sufrido “una derrota” por parte de las fuerzas de seguridad del Estado español. “ETA no ha sido jamás un mero grupo armado de naturaleza política, sino una organización política que en un momento histórico decidió practicar la lucha armada”, explicaron.
Los miembros del grupo separatista señalaron durante la entrevista que recibieron “numerosas respuestas positivas en la sociedad vasca y entre los agentes vascos” por el anuncio. Asimismo, indicaron que será “la izquierda abertzale” la encargada de dirigir el proceso político en el País Vasco de ahora en adelante. Este espacio político reúne a diversos agrupamientos vascos de carácter independentista que rechazan la violencia como método político.
Viernes, 11 de noviembre de 2011
|