México “Desaparecido” estaba detrás de la lavadora: un hombre fingió su secuestro porque era buscado por la policía La esposa levantó una denuncia ante el Ministerio Público, pero cuando los agentes investigaron lo hallaron en su domicilio en Sonora. Una denuncia por persona desaparecida quedó sin efecto, luego de que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) localizó al presunto afectado resguardado en su vivienda, escondiéndose atrás de una lavadora, en el cuarto de servicio.
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) hallaron a Moisés Fernando “N”, de 26 años, tras una lavadora de ropa en la vivienda ubicada en la colonia José López Portillo, en Puerto Peñasco.
Familiares habían interpuesto una denuncia, ante el Agente del Ministerio Público, por lo que se abrió una carpeta de investigación número CI/CAB/320/94/01691/11-2019, por el delito de persona desaparecida.
Todo comenzó el pasado 13 de noviembre, cuando Moisés Fernando participó en un accidente de tránsito, pero presuntamente huyó del lugar y chocó contra una barda al suscitarse una persecución con oficiales de Seguridad Pública Municipal, el hombre se escapó de los uniformados y huyó con rumbo desconocido.
Posteriormente se interpuso la denuncia y en redes sociales Karla Lizbeth “N”, de 27 años, señaló a policías municipales como los supuestos responsables directos de la desaparición de su esposo.
La Fiscalía de Justicia de Sonora inició con las investigaciones correspondientes, donde se localizó a la persona en su vivienda, quien estaba sano y sin lesiones, esto conforme lo indican los resultados de la certificación por el médico legista.
En entrevista, Moisés Fernando expuso que había sido privado de su libertad al salir de su domicilio, pero al revisarse las cámaras de video vigilancia del sector, públicas y privadas, se comprobó que no salió del inmueble en ningún momento, hasta que fue localizado en una revisión por los policías ministeriales.
Se procedió, de acuerdo a lo establecido con la ley, una vez que fue presentado ante el Ministerio Público.
El gran problema de los desaparecidos en México
En redes sociales esta noticia generó miles de comentarios y burlas sobre el sujeto que trató de engañar a la policía, sin embargo a muchos otros no les pareció muy gracioso el actuar de este hombre, ya que México enfrenta un gran problema de personas desaparecidas
El Gobierno Federal ha reconocido que existen alrededor de 40,000 desaparecidos, más de 1,100 fosas clandestinas y 26,000 cuerpos sin identificar. “Esa es la magnitud de la crisis humanitaria en México”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos indicó que el objetivo fundamental de este plan es diseñar con las familias de las víctimas y organismos las bases generales y políticas publicas para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, así como prevenir, investigar y sancionar a los responsables.
"Buscamos desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tareas de búsqueda en todo el país que, lamentablemente, se ha convertido en una enorme fosa clandestina", dijo.
Encinas dijo que para las familias de las víctimas "la verdadera reparación del daño en estos casos es la aplicación de la justicia y castigo a los responsables".
Aseguró que el gobierno federal trabaja en la aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, en la creación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) y en un Instituto Nacional de Identificación Forense.
Al asegurar que en el pasado hubo "simulación" en la atención del problema de las desapariciones, Encinas previó que el SNB contará con un presupuesto de 400 millones de pesos.
Este dinero sí será ejercido para su propósito, y no como ocurrió en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que instaló el SNB dos semanas antes de finalizar su gestión, le asignó un presupuesto de 468 millones de pesos (unos 24 millones de dólares), pero sólo aplicaron 6 millones (unos 300.000 dólares).
Encinas destacó que una prioridad será la búsqueda de personas con vida. "Debemos actuar de manera inmediata para recuperar a personas ligadas a la desaparición forzada y enfrentar problemas vinculados a la trata de personas".
El plan presentado es el resultado de una serie de consultas que el nuevo gobierno federal llevó a cabo desde el periodo de transición, entre julio y noviembre pasados, con colectivos, organizaciones, familiares de las víctimas y en atención a peticiones de organismos internacionales.
El funcionario afirmó que un reto fundamental es la integración de comisiones de búsqueda en los 32 estados del país y recordó que actualmente 20 entidades están sin decreto, cuatro ya están formadas y otras ocho están en proceso.
“El objetivo es tener todos los registros posibles en un solo banco de datos con lo cual tendremos certeza de la magnitud de problema y enfrentarlo de manera más eficiente”, señaló.
Fuente: Infobae.
Sábado, 23 de noviembre de 2019
|