Internacional Israel está listo para acoger refugiados sirios El Ejército tiene orden de recibir por motivos humanitarios a los civiles que huyen de la violencia. Es inminente el arribo de un centenar de estudiantes drusos. El Gobierno de Benjamín Netanyahu está preparándose para afrontar una consecuencia del drama humanitario que se vive en Siria tras 16 meses de rebelión y luego de que 137 mil sirios abandonaran su país, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Si bien hasta el momento la mayoría de ellos fueron acogidos en Jordania, Turquía, Líbano e Irak, el recrudecimiento de la ofensiva de las tropas de Bashar al Assad hacen temer a las autoridades israelíes que numerosas personas intenten ingresar dentro de su territorio.
Por ello, el Ejército recibió la orden de desplegar un operativo para acoger, llegado el caso, a miles de sirios que se desplazan hacia los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días.
"Debemos recibirlos por cuestiones humanitarias", afirmó una fuente militar bajo anonimato, quien señaló que se implementará un operativo para evaluar el perfil de cada persona que solicite el refugio, a fin de evitar el ingreso de peligrosos o extremistas.
En la frontera con Siria, y ante un grupo de periodistas, indicó que los soldados israelíes están siguiendo de cerca la situación en los territorios sirios. Comentó, además, que semanas atrás algunos drusos sirios ingresaron ilegalmente a Israel y debieron ser rescatados, pues quedaron atrapados en un campo minado.
En la zona que separa a uno de otro país, los soldados israelíes fueron testigos de una masacre cometida por las tropas de Al Assad contra un pueblo sunita, al noreste de la frontera. Pese a la eventual movilización de tanques y milicias, el régimen sirio ha comenzado a descuidar el control de ese territorio, aseguró la fuente.
Israel ya recibió a ciudadanos sirios desde que comenzó la violencia. En junio pasado, cien jóvenes drusos, que habían estudiado en universidades israelíes, fueron acogidos. Se espera que el próximo martes otros 96 lleguen al paso fronterizo para escapar de los enfrentamientos entre las tropas de Al Assad y los rebeldes.
La operación, sin embargo, puede ser obstaculizada por el régimen sirio, como ocurrió varias veces en el último mes.
Fuente: Infobae
Jueves, 2 de agosto de 2012
|