Tecnología Samsung y Apple se callan nada en el juicio que las enfrenta La empresa de la manzanita acusó a la surcoreana de copiar el iPhone. Samsung respondió que Apple no tiene el “monopolio” sobre el diseño y mostró cómo el diseñador estrella de la firma norteamericana se inspiró en Sony
El juicio entre Samsung y Apple en los EEUU comenzó a tomar calor desde el primer día.
Un abogado de Apple dijo a los jurados que documentos internos de Samsung demuestran que la compañía surcoreana tomó la decisión específica de copiar el iPhone porque no podía competir por sus propios medios en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Sin embargo, Samsung respondió que no podía exigir el "monopolio" del diseño rectangular con bordes redondos, ya que fue inventado antes que el iPhone.
"Samsung no es un copista, una empresa que llega tarde haciendo imitaciones sin marca", dijo el abogado de Samsung, Charle Verhoeven, a los jurados.
Los alegatos iniciales comenzaron en el notorio juicio entre Apple y Samsung. Ambas utilizaron imágenes que muestran varios modelos de teléfonos, correos electrónicos internos y reportes de prensa para validar sus afirmaciones.
Las corporaciones más grandes del mundo de electrónica d consumo libran una batalla legal en todo el mundo, acusándose la una a la otra de violaciones de patentes en momentos en que compiten por la supremacía en el mercado de dispositivos móviles de rápido crecimiento.
Se callaron nada El abogado de Apple, Harold McElhinny comenzó mostrando diapositivas que presentaban los antiguos teléfonos de Samsung de 2006 y los comparó con el teléfono inteligente más nuevo de la compañía coreana de 2010.
La cuestión clave, dijo McElhinny, sería cómo Samsung fue desde los viejos teléfonos a los "nuevos teléfonos". E incluso si Apple es una compañía exitosa, debe defender sus derechos cuando alguien le roba su propiedad.
"Los artistas no se ríen muy a menudo cuando la gente le roba sus diseños", dijo McElhinny.
El abogado de Samsung, Verhoeven, respondió diciendo que muchas características del iPhone, como su popular diseño minimalista, ya había sido pensados antes por otros antes de su lanzamiento.
"Hay una diferencia entre el éxito comercial e inventar algo", sostuvo.
Samsung mostró imágenes de varios teléfonos móviles previos al iPhone con diseños rectangulares y esquinas redondas.
Verhoeven dijo que los teléfonos de pantalla táctil rectangulares no fueron idea exclusiva y pionera de Apple y puso como prueba el LG Prada, que salió al mercado en 2006.
Verhoeven aseguró que no es lo mismo tener éxito comercial que inventar algo y que la llegada del iPhone no supuso la llegada de una idea inexistente previamente, ni tampoco de un diseño (la pantalla táctil rectangular con esquinas redondeadas) pionero.
"Apple no puede reclamar el monopolio de la forma rectangular", indicó el abogado de Samsung, quien reconoció que pese a que iPhone fue un producto "inspirador" no se incurrió en copia. "Eso se llama competencia", apuntó.
El equipo defensor de Apple recordó que "lo que el mundo necesitaba y que nunca antes había existido era el de un teléfono con las capacidades de una computadora", por lo que la empresa fundada por Steve Jobs creó "algo que el mundo no había visto antes".
Al parecer, Apple olvidó a fabricantes como Palm y BlackBerry, que desde hace años ofrecían equipos con esas características pero sin pantallas táctiles.
“No hay nada de malo con el hecho de ser inspirado por el diseño de alguien más. La misma Apple se inspiró en el diseño de Sony para hacer el iPhone”, disparó Samsung.
Y para corroborar su argumento, Samsung presentó unos mensajes de correo electrónico de Apple, entre ellos, uno enviado al gurú del diseño Jonathan Ive, diciendo los teléfonos deberían ser más como los de Sony a principios de 2006.
Fuente: infobae
Jueves, 2 de agosto de 2012
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