Nacional
Retiro: un descarrilamiento hizo temer lo peor, pero sólo hubo heridos leves
El último vagón de una formación de la línea Mitre salió de las vías e impactó contra una torre de señalización, que cayó. Veinticinco personas fueron atendidas en el andén, la mayoría en estado de shock. Seis hospitalizados ya fueron dados de alta.

Martes, 7 de agosto de 2012
Gustavo Sarmiento y Lucía Álvarez
Un nuevo incidente ferroviario volvió a encender ayer la alarma de los pasajeros, aunque afortunadamente esta vez sólo se registraron heridos leves, la mayoría de ellos por estado de shock. A las 13:45, a unos 600 metros de la estación Retiro, el último coche de la formación 3092 de la línea Mitre proveniente de Tigre descarriló por causas aún no determinadas. Salió de las vías, a la altura de la autopista Illia, y embistió una torre de señalamiento, que se desplomó junto al vagón.
"Como consecuencia del accidente, los pasajeros fueron evacuados; cuatro de ellos resultaron con heridas leves y no corren riesgo de vida, y fueron atendidos en el andén Nº 2 por el SAME", informó la Unión de Gestión Operativa (UGO MS), a cargo del servicio desde la salida de TBA luego de la tragedia de la estación Once. Por la tarde, los heridos ya habían sido dados de alta "en todas las guardias a las que fueron derivados".
Sin embargo, el titular del SAME, Alberto Crescenti, dio una cifra más abultada a la prensa. Según dijo, el accidente "ocasionó seis heridos, aunque ninguno reviste gravedad; todos tienen politraumatismos, mientras que otras 25 personas fueron atendidas en el lugar". Indicó que los lesionados fueron trasladados a los hospitales Fernández, Argerich y Santa Lucía (un pasajero que recibió cortes de vidrio en un ojo). Mientras tanto, todos los testigos y pasajeros del último vagón consultados coincidieron en que no observaron heridos, más allá de algunos con cortaduras. "No vi heridos, sí gente mal por los nervios, desesperada, querían bajar del tren, pero no vi gente grave golpeada", sostuvo Héctor, que se toma todos los días esa línea para llegar a su casa en La Lucila. Ayer, viajaba junto a la ventanilla que se rompió al chocar el vagón contra la torre metálica. Uno de los vidrios astillados le cortó levemente la mano. "Sentimos que el tren se desplazó medio metro justo cuando estaba cambiando de vía y golpeó la columna. Una mujer se desmayó. Les dije que no bajaran, que estábamos mejor ahí, aislados en la alfombra de goma. La gente se quedó en el lugar por miedo, por si había electricidad. Abrimos la puerta, entraba humo, y después vinieron del ferrocarril a rescatarnos haciendo un puente con maderas", agregó.
Como consecuencia del incidente, en las primeras horas de la tarde sólo operaron desde Retiro las líneas San Martín y Belgrano. La Mitre restableció su recorrido normal a las 20. Hasta ese momento, prestó un servicio reducido: en el ramal Tigre, desde la estación Belgrano C; y hacia Mitre y José León Suárez, partiendo de la estación Colegiales.
"La formación es nueva y venía con pocos pasajeros. Por lo que vi, fue por un desgaste de las ruedas, que saltaron en el entrecruce de los rieles", indicó Oscar, trabajador de la ex TBA, que se encontraba "a cien metros" del accidente. Empleados del ferrocarril remarcaron la necesidad de remodelar y acondicionar las vías, y recordaron episodios de descarrilamientos y principios de incendio en la línea Mitre, sucedidos este año en las estaciones Núñez y Rivadavia.
Jorge Urruchúa, de la Unión Ferroviaria, aseguró a Tiempo Argentino que "aún no se saben las causas: pudo haber sido por el mal estado de las ruedas o de las vías, pero el tema de fondo es la falta de mantenimiento y de inversión en obras".
Fuente: Tiempo argentino