Mundo Logran que Camboya reciba a un crucero que había quedado varado por el coronavirus
La OMS anunció que las autoridades sanitarias del país asiático accedieron a recibir a los pasajeros y tripulantes del barco, donde "no hay casos sospechosos o confirmados".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que hay 44.730 casos confirmados de coronavirus Covid19 en China, donde se registraron 1.114 muertes hasta la fecha.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Camboya aceptaron recibir al crucero Westerdam, que estuvo varado ante el temor de que sus pasajeros pudieran contagiar a la población.
Se espera que la embarcación llegue a un puerto camboyano el jueves por la mañana tras haberle sido negada la llegada a Tailandia, Japón, Taiwán, Guam y Filipinas.
A bordo esperan los 1.455 pasajeros y 802 miembros de la tripulación, que llevan varios días en una suerte de cuarentena innecesaria.
El capitán del crucero de la compañía naviera Holland America Line había anunciado el martes de esta semana que atracaría el próximo jueves en la ciudad costera de Laem Chabang, a unos 125 kilómetros al sureste de Bangkok, capital de Tailandia, tras haberle sido denegados previamente los permisos en Japón, Taiwan, Filipinas y Guam.
Pero el ministro de Salud tailandés, Anutin Charnvirakul, le cerró la frontera.
"Según lo que nos han dicho, no hay casos sospechosos o confirmados de Covid19 a bordo del Westerdam. Hablé con el Ministro de Salud para agradecerle por permitir que el crucero pueda atracar en su país", expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa.
Además el funcionario afirmó que "los casos no han cambiado desde el 4 de febrero" y que "de los 48 nuevos casos confirmados por fuera de China, 40 estaban a bordo del crucero Diamond Princess, actualmente en cuarentena en Yokohama, Japón".
Lo que es más, hasta el momento la OMS tiene registrados 441 enfermos en otros 24 países y dos muertes afuera de China continental, en Hong Kong y Filipinas.
Ghebreyesus anticipó que junto con la Organización Marítima Internacional (OMI), van a emitir un comunicado "a todos los países para respetar el principio de 'práctica gratuita' para los buques y el principio de atención adecuada para todos los viajeros, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional".
Fuente: Minuto Uno
Miércoles, 12 de febrero de 2020
|