| Viernes 15 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
G20
El peligro del coronavirus alerta a los países sobre su impacto en el crecimiento económico
La reunión del G20 que finalizó este domingo en Riad, cuya agenda de debate había sido definida en la anterior reunión en Osaka, Japón, en junio de 2019, se vio afectada por la irrupción del coronavirus (COVID-19) en China a finales del año pasado.



El temor por la propagación del coronavirus y su efecto sobre el crecimiento económico mundial fue uno de los principales ejes de debate de la reunión del G20 que finalizó este domingo en Riad, Arabia Saudita, donde ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales de los países miembro acordaron avanzar en "un menú de políticas" para prevenir mayores tensiones comerciales.

En esa línea, advirtieron que las tensiones comerciales, la incertidumbre política y el reciente brote del virus en China indican que "persisten los riesgos" de un repunte "modesto" del crecimiento económico en 2020 y 2021, según el comunicado de cierre del encuentro del que participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en representación de Argentina.

Durante el encuentro se verificó que la economía mundial mostró "signos de estabilización a fines de 2019", una recuperación "apoyada por la continuación de acomodación condiciones financieras y algunos signos de alivio de las tensiones comerciales".

"Sin embargo, el crecimiento económico global sigue siendo lento", aseguraron los delegados que participaron de la reunión.

"El virus COVID-19, una emergencia de salud global, ha interrumpido la actividad económica en China y podría poner en riesgo la recuperación", afirmó en un comunicado la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para quien "incluso en el caso de la rápida contención del virus, el crecimiento en China y el resto del mundo se vería afectado".

De hecho, el último informe del organismo multilateral sobre panorama mundial apuntó que la expectativa del crecimiento de China pasó del 6% al 5,6% para 2020, lo que redundaría en una disminución del 0,1% al crecimiento mundial en su conjunto.

Según consignó la agencia Bloomberg, los delegados del G20 pasaron "gran parte de su tiempo hablando sobre una respuesta al brote que hasta ahora ha matado a más de 2,300 personas" y el reclamo para intensificar el gasto y el estímulo fiscal para revertir la tendencia a la desaceleración económica.

El virus COVID-19, una emergencia de salud global, ha interrumpido la actividad económica en China y podría poner en riesgo la recuperación”

KRISTALINA GEORGIEVA


Entre los apuntados en este aspecto estuvo Alemania que, sin embargo, mostró "poco interés" en aumentar significativamente sus gastos bajo el argumento de que un estímulo local "no puede impulsar la demanda externa".

A su vez, por primera vez desde que Donald Trump asumió como presidente de los Estados Unidos, el documento final incluyó una mención a la cuestión del cambio climático y sus "implicaciones en la estabilidad financiera".

La concesión de los delegados norteamericanos tuvo lugar después de días de un intenso debate entre el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, con el el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

También entraron en la discusión otros temas como la necesidad de abordar los "desafíos producto de la digitalización de la economía", la necesidad de desarrollar mercados de capital domésticos y políticas impositivas comunes, y el impulso de la infraestructura como vehículo del crecimiento, entre otros temas.

Sin embargo, no hubo acuerdo sobre la regulación impositiva de gigantes tecnológicos multinacionales -Amazon, Google y Facebook, entre otros- por lo que de no mediar un entendimiento antes de fin de año, varios estados europeos implementarán impuestos locales sobre los ingresos de estas empresas.

El temor es que este conflicto derive en una guerra comercial con aranceles cruzados, ya que Estados Unidos aseguró que son medidas discriminatorias y amenazó a Francia con aplicar impuestos a sus productos si decide avanzar con estas políticas.


Lunes, 24 de febrero de 2020
...

Volver

Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
Sociedad
“Críticamente bajas”: el FMI volvió a advertir al Gobierno por las reservas
Locales | El organismo reclamó a la Argentina medidas para "lograr una balanza comercial sólida y acumulación de reservas”. El Directorio todavía debe reunirse para aprobar la última revisión y girar 2.000 millones de dólares. Según un informe del Centro CIFRA, la fuga de capitales absorbió el 44?por ciento del primer desembolso.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER