Interior Cae en Gancedo uno de los piratas de la soja sustraída en Quimilí El robo de soja de los campos parece haberse convertido en un nueva modalidad delictiva, y tras el caso del hurto de 80 toneladas de ese producto al productor Madzarevich de Campo Largo que aportó datos precisos de cómo y adónde se vendió la carga, sigue sin novedades, pero no ocurre lo mismo en Santiago del Estero donde ya hay detenidos: no solo de los supuestos autores del robo sino también del supuesto comprador.
SAENZ PEÑA (Agencia) - Según lo informado por el diario El Liberal, el violento asalto perpetrado en la localidad de Girardet, departamento Mariano Moreno, ocasión en la que una banda de delincuentes robó 150 toneladas de soja, motocicletas, armas de fuego y electrodomésticos de un establecimiento agrícola conocido como Don Hermoge, generó la inmediata reacción de las autoridades policiales.
Personal del Departamento de Seguridad Ciudadana 12, inició las investigaciones para esclarecer el hecho delictivo, en el que cuatro peones fueron golpeados y tomados como rehenes durante más de doce horas, tiempo que les llevó a los malvivientes cargar al menos cuatro camiones con soja valuada en $ 340.000.
Pero en Santiago del Estero, a diferencia del caso del Chaco, las averiguaciones tuvieron sus frutos. Los datos reunidos durante la investigación llegaron hasta tres vecinos de la ciudad de Quimilí. Con órdenes libradas por el juez del Crimen de Tercera Nominación, Darío Alarcón, se realizaron allanamientos que terminaron con la detención de tres jóvenes de 18, 27 y 30 años, residentes en los barrios Colón, Triángulo y San Martín de Quimilí, respectivamente.
Las investigaciones continuaron en provincias vecinas. Los policías determinaron que en Gancedo (Chaco) se ocultaba un cuarto sospechoso, mientras que en Santa Fe se encontraba el empresario que habría comprado las 150 toneladas de soja que habían sido robadas.
Los investigadores realizaron seguimientos de los sospechosos hasta que se hizo lugar a los exhortos del magistrado santiagueño para realizar los procedimientos y detener a los acusados. Los uniformados apresaron en Gancedo a un joven de 27 años y se secuestró una escopeta calibre 12, propiedad de los dueños del establecimiento asaltado. En tanto, en la ciudad de Santa Fe, detuvieron al empresario sojero, quien sería de apellido Ravasio y ya habría comercializado el grano en una aceitera de la ciudad de Franck de esa provincia.
En tanto, el caso del robo de más de 80 toneladas de soja, valuadas en alrededor de 120.000 pesos a un productor de la zona de Campo Largo, sigue generando el reclamo de celeridad a la justicia por parte el damnificado.
Fuente: Diario Norte
Lunes, 13 de agosto de 2012
|