Internacional Japón: detectan mutaciones en mariposas tras el accidente nuclear de Fukushima La radioactividad causó mutaciones en las mariposas en Japón, después del accidente nuclear de Fukushima.
Los especialistas recolectaron 144 insectos adultos de la especie Zizzerua maha, dos meses después del "accidente nuclear", en diez lugares diferentes incluyendo Fukushima.
En las zonas de mayor radiación las mariposas recogidas tenían alas anormalmente pequeñas y ojos desarrollados en forma irregular. Al momento del accidente, del 11 de marzo de 2011, las mariposas se encontraban en estado larval.
El principal investigador de estudio, Joji Otaki, informó que “se pensaba que los insectos eran muy resistentes a la radiación” por lo que los resultados del estudio “fueron inesperados”.
Otaki y sus colegas crearon un programa de reproducción de esos insectos en laboratorios a aproximadamente 1.750 kilómetros del lugar del accidente, en sitios con radiación prácticamente no detectable. En estas nuevas generaciones los científicos notaron anormalidades en las antenas de las mariposas, que cumplen un rol importante para la exploración del hábitat y la búsqueda de pareja.
Seis meses más tarde, los investigadores recolectaron nuevamente mariposas de las mismas diez localidades y observaron que las mutaciones en los insectos de Fukushima era más del doble del de otros sitios, según despacho de TeleSur.
Los científicos llegaron a la conclusión que el alto índice de mutaciones no solamente se ocasionó porque las mariposas consumieron alimentos contaminados, sino al material genético recibido de la generación anterior que no presentaba anormalidades morfológicas.
El biólogo de la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos, Tim Mousseau, dijo que “este estudio es fundamental por sus implicaciones para las comunidades tanto biológica como humana en Fukushima”.
“Las mutaciones y anomalías sólo puede ser explicadas por la exposición a material radioactivo”, aseveró.
El accidente nuclear de Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011, donde hubo explosiones en los edificios que contenían los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración y la liberación de radiación al exterior, ocasionado por el terremoto y tsunami ocurrido en el país.
Télam
Miércoles, 15 de agosto de 2012
|