La crisis económica en la región no ayuda al oficialismo España: a una semana de las elecciones, encuestas anticipan abrumador triunfo del PP El Partido Popular (PP) obtendría una mayoría absoluta en las elecciones del 20 de noviembre en España y arrebataría el poder a un PSOE que podría sufrir un desplome sin precedentes, según nuevos sondeos publicados por los principales diarios del país.
Las encuestas coinciden con un estudio del Centro para Investigación Sociológica (CIS) divulgado hace 10 días, y sugieren que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no parece haber logrado movilizar a los votantes de izquierda en la primera semana de campaña electoral.
Los españoles están profundamente desencantados con la gestión económica del presidente José Luís Rodríguez Zapatero. El sondeo de Metroscopia para diario El País arrojó que el conservador PP, liderado por Mariano Rajoy, podría lograr 194 bancas (45,4% de los votos) frente a 112 de los socialistas (30,9%), que perdería apoyo en bastiones tradicionales como Andalucía y Cataluña.
La mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, de 350 escaños, se alcanza con 176 asientos. El partido Izquierda Unida será el gran beneficiado por la debacle socialista, según El País, cuyo sondeo prevé que el grupo político conseguirá 11 escaños, ocho más que los que obtuvo en las pasadas elecciones.
Por su parte, la encuestadora Sigma-Dos para el diario El Mundo amplió la brecha entre los dos principales partidos de España a casi 18 puntos, y auguró hasta 198 escaños para el PP, frente a los 112 del PSOE.
Respecto a la valoración de los líderes, tanto la encuesta de El Mundo como la de El País colocan por delante a Rajoy. Los socialistas están sufriendo los efectos de los altos niveles de desempleo, el estancamiento de la economía y de las impopulares medidas tomadas para recortar el déficit público.
Fuente: Ambito.com
Domingo, 13 de noviembre de 2011
|