Sociedad Motín en la Alcaidía de Charata mantuvo en vilo a la localidad durante cuatro horas Cerca de las 15:30 de este lunes, efectivos del Servicio Penítenciario local solicitaron apoyo en razón en que varios condenados alojados allí habrían tomado de rehén a efectivos del lugar. El hecho habría sucedido mientras los internos, se encontraban en su momento de recreación en el patio del lugar. La revuelta provocó destrozos en la celduría y otros sectores de la reparticipación, mientras los amotinados eran repelidos con disparos antitumultos. Tras cuatro horas hubo acuerdo y los rehenes fueron liberados y las fuerzas policiales retomaron el control.
El sitio movilero.com señaló que los graves incidentes, que provocaron momentos de suma tensión entre los vecinos de la Alcaidía de Charata y conmocionó a esa localidad, se desencadenaron cuando un grupo de internos inició la revuelta tomando de de rehenes y de sorpresa en forma violenta a dos efectivos del Servicio Penitenciario. Luego se habrían sumado otros alojados más haciendo un total de 20.
Los mismos estaban munidos con armas improvisadas, elementos punzo cortantes, y se hicieron de herramientas de trabajo de taller y utensilios tras tomar el sector cocina.
En esta situación los reclusos reclamaban dialogar con la Jueza de Ejecución Penal Dra. Gabriela Gómez, en virtud a que sus reclamos, en relación a lograr la libertad de algunos presos por encontrarse dentro del factor de riesgo por COVID-19 o continuar con una condena de carácter domiciliaria, quejándose de no ser escuchados.
Las agresiones continuaron con destrucción de un sector del edificio, incendiando por completo el sector de celduría, lugar que es ocupado por personal policial.
De forma inmediata, fueron convocados los efectivos policiales de las Divisiones 911, Drogas, Investigaciones y Bomberos, Comisarías 1ª y 2ª de Charata, como así también otras de localidades vecinas, quienes realizaron un perímetro de seguridad entre la Avenida San Martín y calles 9 de Julio, Las Heras y Alberdi, con el fin de evitar una fuga masiva. Mientras dentro, los internos arrojaban elementos contundentes de todo tipo que eran respondidos con disparos antitumultos.
Luego los policías acudieron a la parte posterior de la Comisaría 1ª y al portón de salida en el sector cancha de Alcaidía, donde observaron a internos que tienen buena conducta, quienes querían aparentemente evitar la revuelta arrojando hacia el sector del predio cuatro cuchillos, clavos y una catana, los que fueron Ilevados a la Comisaría 2ª Charata provisoriamente y se procedió al secuestros de dichos elementos.
Más tarde, el Jefe de la Alcaldía logró comunicarse con la jueza Gómez, quien habría dialogado telefónicamente y en alta voz con los internos. Mientras efectivos de Bomberos colaboraron con la extinción de los focos ígneos, lograron divisar a los celadores que estaban retenidos; y, ante el pedido en esta instancia para garantizar su integridad, mediante un diálogo a la distancia informaron encontrarse ilesos.
También la intendente, Maria Luisa Chomiak, se acercó al lugar para acompañar a los funcionarios policiales y judiciales en el diálogo con los internos para que depongan su actitud. Finalmente, luego de casi cuatro horas, la situación pudo ser controlada y liberaron a los dos efectivos que habian tornado de rehenes. Las cuatro personas que resultaron heridas, entre ellas dos internos y dos efectivos, fueron trasladadas de urgencia al hospital local.
En diálogo con la prensa, el director General del Servicio Penitenciario del Chaco, Comisario General Juan José Pedroza, agradeció Ia colaboración de la Policia del Chaco y de la intendente de Charata, ”que se acercó y junto al Comisario Principal Francisco Quintana fueron quienes entablaron la negociacion final para que termine esta situación”.
”Son situaciones que se están viviendo en todo el país. Todos quieren tener la mejor postura y oportunidad de poder salir en los medios y decir gracias a mí se consiguió este beneficio; es una cuestión que tenemos que plantearnos hacia adentro y ahora lo estamos haciendo con el jefe de Seguridad Interior y el jefe de Ia Unidad Penal de Charata. Hay que realizar una investigación judicial de fondo y ahí se verán los resultados”, concluyó Pedroza.
Fuente: Chaco Día por Día
Martes, 28 de abril de 2020
|