internacionales La esposa del ex dirigente chino Bo Kailai, condenada a muerte aunque en suspenso Gu Kailai recibió la pena capital aunque la misma fue aplazada dos años. Si se demuestra buen comportamiento deberá cumplir perpetua. Fue condenada por envenenar a un empresario británico.
La sentencia dictada por un tribunal, en el juicio oral en la ciudad china de Hefei, implica que si durante los próximos dos años Gu no comete ninguna ofensa, lo más probable es que la pena de muerte sea conmutada por cadena perpetua.
Gu Kailai, una prestigiosa abogada de 53 años miembro de una familia de destacados revolucionarios y esposa del defenestrado político Bo, y su asistente Zhang Xiaojun llegaron al juicio acusados de haber envenenado al empresario Neil Heywood en un hotel de la ciudad sudoccidental de Chongqing, de cuya sección del Partido Comunista Chino (PCCh) era jefe Bo hasta su destitución, en marzo.
Bo, de 62 años, era una estrella en ascenso en el PCCh y miembro de una poderosa familia hasta que fue defenestrado, en marzo, poco antes de conocerse el procesamiento de su esposa por el asesinato.
En una audiencia celebrada el pasado 9 de agosto, Gu admitió que envenenó con cianuro al empresario británico, explicando que lo hizo porque éste había amenazado con matar a su hijo, Bo Guagua, a causa de un problema de negocios, según despacho de Europa Press.
Además, Zhang Xiaojun, familiar y asistente de Bo que admitió que ayudó a Gu a matar a Heywood, fue condenado a nueve años de prisión.
"Respetamos la decisión del tribunal", dijo He Zhengsheng, uno de los abogados de la familia Heywood, que se encargó de informar a la prensa internacional del veredicto, ya que las autoridades chinas solamente permitieron acceder a la sala a la prensa local.
Fuente:Télam
Lunes, 20 de agosto de 2012
|