Italia La Justicia da la razón al Gobierno para frenar las reaperturas en regiones
El Tribunal Administrativo Regional (TAR) de la Calabria aceptó el recurso de Conte contra la decisión de la presidenta de esa sureña región, Jole Santelli, que había dispuesto la reapertura de bares y restaurantes el 29 de abril.
La Justicia italiana convalidó hoy un recurso del gobierno del primer ministro Giuseppe Conte para frenar las reaperturas anticipadas de bares y restaurantes que reclaman las regiones de todo el país.
El Tribunal Administrativo Regional (TAR) de la Calabria aceptó el recurso de Conte contra la decisión de la presidenta de esa sureña región, Jole Santelli, que había dispuesto la reapertura de bares y restaurantes el 29 de abril, sin esperar al 1 de junio fijado por el gobierno central.
Las resolución del tribunal regional, que llegó un día después de que Italia superara los 30.000 muertos por coronavirus, destacó que "las medidas contra la Covid-19" no son potestad de las regiones sino del gobierno, según publicó el diario La Repubblica.
La resolución podría tener un efecto dominó sobre las intenciones de las otras 18 regiones italianas que esta semana platearon su reclamo conjunto par acelerar los tiempos de flexibilización de la cuarentena vigente desde el 10 de marzo.
En ese marco, el gobernador de la sureña Puglia, Michele Emiliano, anunció hoy que su región permitirá que desde el 18 de mayo reabran bares, restaurantes y peluquerías, rubros que para el premier Conte deberán esperar hasta el 1 de junio.
En la misma línea, el gobernador de la norteña Véneto, Luca Zaia, pidió al Gobierno nacional que acelere las decisiones "y diga algo sobre qué va a pasar el 18 de mayo".
La flexibilización gradual del aislamiento dispuesto por Conte inició el lunes pasado con los permisos para hacer deporte al aire libre y la reapertura de bares y restaurantes de todo el país, aunque con modalidad de envío y para llevar.
Según el cronograma nacional, el 18 de mayo deberían abrir los negocios minoristas y luego, recién el 1 de junio, los abres, restaurantes, peluquerías y centros de masajes que cumplan con las condiciones de seguridad.
La decisión de Conte de flexibilizar la cuarenta se adoptó luego de una estabilización de los nuevos casos y un descenso de las muertes diarias por el nuevo virus y de las internaciones en el país que durante meses fue el epicentro de la pandemia en Europa.
No obstante esa tendencia general a la baja, Italia se convirtió ayer en el tercer país del mundo en superar los 30.000 muertos, luego de Estados Unidos, que tiene más de 77.000 decesos, y de el Reino Unido, con más de 31.000.
Fuente.Télam
Sábado, 9 de mayo de 2020
|