Nacional
Obras Públicas negó que represas sean más caras como publicó Clarín
El secretario de Obras Públicas, José López, rechazó una nota del diario Clarín que señala que la licitación de las represas Gobernador Jorge Cepernic y Gobernador Néstor Kirchner “salen ahora 32% más caras” y lo atribuyó a que ese grupo empresario "desinforma".
Jueves, 23 de agosto de 2012
              


“Una vez más el multimedio desinforma, en esta oportunidad inventando comparativos carentes de todo rigor técnico al único efecto de restarle trascendencia a las palabras de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández), quien expuso con toda claridad el carácter estratégico de diversificar nuestra matriz energética e integrar a todas las regiones del país”, dijo López en un comunicado.

El funcionario desmintió que las obras sean 32% más caras que en la licitación anterior, ya que explicó tendrán un valor por megavatio instalado de $12,5 millones, lo que implica un costo por megavatio más bajo que el de otros proyectos regionales de similares características.

También detalló que las centrales en construcción Tocoma (Venezuela), con $14,4 millones por megavatio; Chaglla (Perú) $13,75 millones; Tumarín (Nicaragua) $16,6 millones; y San Antonio (Brasil) $12,87 millones, tienen un valor superior al de Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic.

Además, el secretario informó que la represa Canguinola 1, ubicada en Panamá e inaugurada este año, tuvo un costo por megavatio de $14,3 millones, lo mismo que la Simplicio de Brasil, próxima a inaugurarse, con un valor de $15 millones por megavatio.

“En todo los casos se trata de costos mayores a los de nuestro proyecto, lo que muestra claramente que la noticia de Clarín es falsa”, sintetizó.

Por otra parte, López afirmó que “es también falso que sea la cuarta vez que se licita la misma obra, es otra mentira más de Clarín".

Precisó que "hubo una sola convocatoria en 2007, originalmente hecha por la provincia de Santa Cruz, tras la cual en sucesivas etapas participaron seis consorcios hasta que fue adjudicada a una UTE integrada por IMPSA, Camargo Correo y Corporación Andina en 2011”.

“Finalmente la licitación fue dada de baja para realizar una nueva convocatoria, por las dificultades financieras debido a la crisis internacional, tal como informamos ayer en la presentación del road show del proyecto”, explicó el comunicado.



Fuente: Télam
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