... |
|
Preocupante situación de desprotección y vulnerabilidad de la niñez Aberrante: se denuncian entre tres y cuatro casos de abusos sexuales de menores por mes Un alto grado de desprotección y vulnerabilidad de la niñez en Sáenz Peña genera profunda preocupación ya que a partir de una investigación de NORTE las autoridades judiciales confirmaron que se registran entre tres y cuatro denuncias por mes de abusos sexuales, la mayoría de ellos en el marco de la propia familia de las víctimas
Los casos denunciados se inscriben en un universo de situaciones donde la presentación en sede policial se da solo en un pequeño porcentaje, encienden la alarma en la segunda ciudad del Chaco, y el Estado y la sociedad en general tendrán que prestar atención.
Los casos de abusos sexuales registrados en los últimos tiempos en la zona, en los cuales las víctimas son menores con el agravante del crecimiento de este tipo de delitos en el seno familiar, es decir que el autor está dentro del núcleo familiar, genera preocupación en distintos sectores de la comunidad saenzpeñense. Pero más alarmante resulta la realidad existente en algunas localidades vecinas donde la ocurrencia de este tipo de situaciones ocurre en el seno del hogar y nadie dice nada, evidenciando un abandono de los menores por parte de sus propios núcleos familiares.
Otra de las preocupaciones que se evidencian en distintos sectores es qué hacer con la franja de menores de entre 12 y 14 años que cometen este tipo de actos, ya que si bien se inicia un proceso judicial no son punibles y para colmo no existen instituciones que trabajen con ellos y les brinden la posibilidad de resociabilizarse, quedando esto a cargo de la familia que muchas veces no brindó la educación necesaria para evitar que el menor llegara a la instancia de cometer algún abuso.
El seno familiar
El promedio de casos judiciables que tienen como víctimas o victimarios a menores se sitúan entre tres y cuatro por mes, con períodos en que esto se incrementa con el agravante de que en el transcurso de los últimos meses se puede observar un incremento de casos de abusos entre varones.
En ese sentido la jueza del Menor de Edad y la Familia, Rosana Glibota, mostró su preocupación por esta temática confirmando que mensualmente ingresan en el juzgado que preside entre tres y cuatro casos mensuales de abusos sexuales contra menores. “Además de resultar muy significativo y preocupante esto forma parte de una cuestión muy compleja” apuntó la magistrada.
De todas maneras consideró necesario hacer claras diferenciaciones entre “los delitos de esta índole en que los casos de abuso se producen en el seno familiar de niños de los que se producen en un contexto ajeno, es decir fuera del núcleo cercano a la víctima” sostuvo.
Las causas
Al momento de reflexionar sobre las causas que llevan a una persona determinada a cometer actos de esta naturaleza, variadas pueden ser las motivaciones dentro de una trama de complejidades que se plantean.
“Se están viendo las causas, pero sin duda que la falta de educación y cultura son algunos de los factores que inciden en un marco de complejidad que lleva a que la realidad sea además preocupante” dijo.
Pero yendo más allá, Glibota consideró que “hoy los padres no hablan con sus hijos, no hay una adecuada educación sexual y muchas veces los menores al no recibir ese tipo de formación buscan experimentar ciertas cuestiones que observan o incorporan en otros lugares”.
Por ello consideró que “es un problema muy complejo de entender, falta cultura y educación, los padres no están brindando a los chicos lo que necesitan para no llegar a estas situaciones” explicó.
Fuente: Diario Norte
Jueves, 23 de agosto de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|