... |
|
Sáenz Peña Aeroaplicadores dicen que “hay miedo porque no hay una buena información” “Los aeroaplicadores somos víctima de la mala información y tal vez seamos nosotros mismos los culpables por salir a explicar a la sociedad cómo trabajamos. Sobre todo, el alto grado de capacitación que tienen los pilotos chaqueños”, resumió Cesar Antonietti, piloto de avión de Sáenz Peña al hablar sobre las reacciones que tuvo el fallo del caso Ituzaingó Anexo. Cabe señalar que un tribunal de la provincia de Córdoba condenó el martes último a un productor de soja y a un piloto de avión a tres años de prisión condicional por los delitos de contaminación ambiental, en el marco del primer juicio penal realizado en Argentina por uso de agroquímicos.
Antonietti señaló en declaraciones al programa Perfiles de Radio Universidad Uncaus que en los últimos 25 años no se ha podido llegar a la conclusión de que hubieran aumentado en más o menos 5% los casos de afecciones toxicológicas y afecciones de leucemias y cánceres; éstas son conclusiones con números, con estadísticas. Es muy fácil tirar al viento una información y asustar, sentenció. Entonces --prosiguió-- nuestra idea es cambiar miedo por información. En caso concreto, creo que no se toma con seriedad el tema, de ninguno de los dos lados, y hago un mea culpa: muchas veces no tenemos en cuenta la situación que se crea.
Anunció que están organizando un encuentro con la directora de Toxicología a nivel nacional, en el que pretenden establecer y definir las pautas por seguir “y ver si lo podemos encauzar de alguna manera, porque no quiero enfrentarme con nadie; lo que quiero es trabajar con. Es muy fácil ir en contra de. Creo que es difícil trabajar en pos de, y es lo que estamos proponiendo”, afirmó Antonietti.
Señaló que iniciaron un trabajo a campo con la comunidad en general “para ver si podemos cambiar la consigna de miedo por información. La idea es concienciar a la población toda de que su salud es muy importante para nosotros. Mal haríamos con un mensaje negativo, si nosotros somos los que ponemos nuestra vida, estamos trabajando y manipulando constantemente los agroquímicos. Entonces es casi una contradicción básica”, indicó.
“Por otro lado se plantean cuestiones básicas y generales cuando alguien habla de la salud de la población en forma genérica de la manera como muchos agentes públicos hablan de la gente, el pueblo”, manifestó. Sostuvo que “hemos conseguido la información necesaria y es así como hemos decidido definir cuál es nuestra tarea y, por otro lado, cuál es el daño potencial que pueden producir los agroquímicos. Por eso es que nos juntamos en el congreso de Rosario”.
Fuente:Diario Norte
Lunes, 27 de agosto de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|