Corrientes Ingreso a Corrientes: estarán exceptuados del pago de testeos los trabajadores esenciales
El gobierno de la vecina provincia comenzará a cobrar desde las 00 de este miércoles los test de coronavirus para quienes ingresen a la misma y no formen parte de los grupos de personal esencial, informaron fuentes del Poder Ejecutivo. Del pago de los testeos estarán exceptuados los trabajadores esenciales, como personal de salud, de fuerzas de seguridad, periodistas, funcionarios públicos y transportistas de insumos esenciales. El único punto donde se realizarán hisopados será el Puente interprovincial 'Gral. Belgrano'.
Desde las 00 de este miércoles se cobrarán los hisopados para entrar a Corrientes. Los test de coronavirus se realizarán en los retenes de acceso a la provincia, pero se cobrarán a través de la web oficial. En principio las operaciones serán con Red Link.
Así lo explicó este martes el ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, quien especificó quiénes deben pagar. Según dijo el funcionario, “no pagarán por los test el personal de salud, miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios y el transporte automotor”.
Se trata de personal de sectores esenciales que estará exceptuado del pago pero no de los controles sanitarios, se especificó.
Los ocho retenes del gobierno correntino en los acceso a la provincia son:
– Corrientes-Resistencia: Puente Gral. Belgrano. – Ituzaingó (zona de Santa Tecla): Ruta Nacional N°12, límite con Posadas, Misiones. – Bichadero: Ruta Nacional N°14, límite con Destacamento El Centinela, Misiones. – Colonia Liebig: límite con Apóstoles, Misiones. – Mocoretá: Ruta Nacional N°14, límite con Entre Ríos – Paso Tuna: Ruta Provincial N°127, límite con San Jaime de la Frontera, Entre Ríos. – Guayquiraró: Ruta Nacional N°12, límite con La Paz, Entre Ríos. – Límite de Sauce con San José de Feliciano, Entre Ríos.
Dos análisis distintos con precios diferenciados
Habrá dos tipos de análisis en los retenes sanitarios que instaló la Provincia de Corrientes en los límites con Entre Ríos, Chaco y Misiones. Serán de dos tipos diferentes y habrá excepciones. El costo de cada uno estará dado por el tipo de prueba que se realice.
Los valores serán dos: una tasa está prevista para los hisopados y otra, más barata, será para testeos rápidos, que se realizan con un gota de sangre.
En cuanto al mecanismo de pago,el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, dijo que “se hace a través de la plataforma de Rentas”, y detalló que” los precios serán de 5.390 pesos y 3080 pesos”, respectivamente.
Además, indicó que lo recaudado “irá a una cuenta específica que será para solventar gastos de la pandemia y permite garantizar que el servicio sea las 24 horas”.
“Se ingresa la solicitud de permiso en la página web oficial y automáticamente se direcciona a la posibilidad de pago, se genera la tasa, se produce el pago y luego la devolución del permiso para ingresar a la provincia”, explicó el funcioario.
Reiterándose que del pago de los testeos estarán exceptuados los trabajadores esenciales, como personal de salud, de fuerzas de seguridad, periodistas, funcionarios públicos y transportistas de insumos esenciales.
El único punto donde se realizarán hisopados será el Puente interprovincial ‘Gral. Belgrano’
“Los test IGG e IGM nos permiten saber si tienen anticuerpos, son serológicos y se realizan con un pinchazo en el dedo, mientras que el PCR los resultados están recién a las 72 horas”, señaló la coordinadora institucional del Hospital de Campaña, Iliana Tognola.
A su vez, dijo que “una vez que se le hace el testeo, la persona está en condiciones para ingresar a la provincia”. Si los testeos dan positivo, “con los datos de contacto se podrá iniciar la investigación epidemiológicas”, agregó.
Fuente: Chaco Día por Día
Martes, 11 de agosto de 2020
|