Coronavirus en Italia: el uso de barbijo al aire libre será obligatorio
El Gobierno italiano endureció las medidas y extendió el estado de emergencia por la pandemia hasta el 31 de enero de 2021.
El Gobierno de Italia extendió este miércoles por decreto ley el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021 y decretó la obligatoriedad, desde este jueves, del uso de barbijo al aire libre en todo el país con el objetivo de frenar el aumento de casos de coronavirus.
"Hemos prorrogado el estado de emergencia hasta el 31 de enero", planteó el premier Giuseppe Conte en declaraciones a la prensa, y agregó: "También decidimos introducir una medida más rigurosa para esta fase: las mascarillas hay que llevarlas cuando se sale de casa y usarlas en todo caso".
"La única excepción consentida – dijo - es para los menores de seis años, para quien hace actividad deportiva y para quien por razones médicas no pueda hacerlo”. Las nuevas medidas estarán vigentes desde mañana jueves en toda Italia.
"No podemos entrar más en la óptica de que uno ve una calle con poca gente y se saca la mascarilla: entre todos debemos evitar medidas más restrictivas para las actividades productivas y sociales", dijo Conte al defender la obligación del uso de tapabocas.
"Hemos considerado necesario y oportuno recuperar la relación entre Estado y Regiones de la fase más dura, por lo que desde ahora las regiones podrán adoptar medidas más restrictivas", agregó luego Conte, “pero no podrán disponer medidas más blandas que las dispuestas a nivel nacional”.
Al mismo tiempo, Conte pidió "estar atentos" si se recibe a amigos o familiares que viven en otros domicilios. "Son las ocasiones en las que más se difunden los contagios", advirtió.
"Hasta ahora hemos combatido la pandemia con sentido de responsabilidad, si lo dejamos aparte estaremos en dificultades", agregó Conte, que a fines de septiembre fue felicitado por la Organización Mundial de la Salud por la gestión que ha hecho de la pandemia.
El anuncio se dio luego de que el Ministerio de Salud informó este miércoles 3.678 nuevos casos de coronavirus, un fuerte aumento frente a los 2.677 de ayer, y que significaron el número más alto desde el 16 de abril, con contagios en las 20 regiones del país. "Son datos que comienzan a preocupar", analizó el premier.
Las autoridades informaron además 36 muertos por el coronavirus en las últimas 24 horas, el número más alto desde el 15 de agosto, y que llevan el total desde el inicio de la pandemia a 36.061.