Interior Pérdidas de $1,5 millones por incendio en un galpón de la ex Fibral Un monumental incendio se desató en la siesta de este miércoles en uno de los galpones de ex Fibral Chaco, en calle 28 y Juan Manuel de Rosas, que ocasiono pérdidas millonarias.
Un gigantesco incendio se desató en la siesta de ayer en uno de los galpones de ex Fibral Chaco, en calle 28 y Juan Manuel de Rosas, que ocasiono pérdidas millonarias valuadas en una cifra cercana al millón quinientos mil pesos, según las primeras estimaciones de Julio De Langhe, empresario que estaba a cargo de la planta.
El saldo del incendio afectó a gran parte de uno de los viejos galpones de la exfirma desmotadora de fibra de algodón, en el que había según datos aportados por el empresario más de 40 mil tarimas, una cinta transportadora, una secadora de granos, y el inmenso galpón de treinta por cincuenta metros, que quedó reducido a chatarra luego de varias horas de incendio.
El pasto seco que había en el predio y el fuerte viento sur que soplaba en la siesta de ayer, en esta parte de la provincia, fueron el caldo de cultivo para un incendio que a ciencia cierta no se pudo determinar todavía cuál fue el disparador. Lo que sí se pudo observar es que los bomberos no pudieron hacer nada, solo ponerse a unos metros y controlar que las llamas no avancen hacia otra parte del predio.
El viento hizo que las gigantescas llamas cobren fuerzas y una altura que por momentos superen los treinta metros, lo que indicaba que nada se podía hacer para contrarrestar el avance del gigantesco foco ígneo que comenzó pasada las 16 horas.
¿Será que se podía hacer algo?
Dos dotaciones de bomberos llegaron hasta el lugar e hicieron lo humanamente posible, pero muchas veces chocaron con la falta de recursos, quedando una vez más evidenciado que la ciudad no está preparada para combatir incendios de gran magnitud, como el que se desató en este predio de la exfirma Fibral Chaco.
El pequeño incendio se desató cerca de las 16 horas en la parte posterior del predio, que da al barrio Primero de Mayo, pero que en cuestión de unos pocos minutos se da a viso a los bomberos que llegaron hasta el lugar y se encontraron con un incendio de gran magnitud y no pudieron hacer nada.
Pérdidas totales
Según indicó el empresario Julio De Langhe, las pérdidas de este incendio ascenderían a una suma que rondaría el millón y medio de pesos, ya que el material depositado en este galpón era parte de lo que se estaba ocupando en la desmotadora ubicada en ruta 16, hacia Quitilipi, y que estos días se trajo hasta este depósito, se lamentó el empresario.
Las cuantiosas pérdidas que sufrió producto de este incontrolable incendio fueron la destrucción total del inmenso tinglado, una cinta transportadora, una secadora de semillas y las 40 mil tarimas, lo que llevaría al importe mencionado, recordó el De Langhe.
El empresario agradeció a los empleados de la exfibral que estos días están realizando una medida de fuerza frente al predio, quienes fueron los que se percataron del incendio y dieron aviso a los bomberos, que se abocaron al intento por controlar el fuego que a esa altura había ganado casi el 90 por ciento de los espacios del galpón. En un determinado momento las llamas llegaron a tener más de treinta metros de altura y amenazaron con alcanzar la estructura de otro tinglado de grande dimensiones, por lo que los bomberos estuvieron atentos ante esta situación con el objetivo de poner a salvo la estructura edilicia y las maquinarias allí instaladas.
La picardía de algún niño
Al parecer el incendio que se desato en la parte posterior de la planta acopiadora y que rápidamente ganó varios metros en cuestión de minutos, donde los bomberos fueron superados en los esfuerzos por querer tratar de controlar las inmensas llamas. Según la estimación de quienes todavía trabajan en algún sector de la planta, el incendio se habría originado por la travesura de algunos pequeños que se filtra todos los días a la siesta a cazar palomas que anidan en los galpones, dijeron. Y creemos que como todo niño, comenzaron a jugar con algún fósforo, sin querer producir el daño que ocasionaron, y esto terminó en un incendio de grandes dimensiones, dijeron.
Fuente: Chaco día por día
Jueves, 6 de septiembre de 2012
|