Interior Las lluvias y la apuesta al campo Para el productor Eduardo Kempe “la situación del campo siempre está apareada a lo que sucede a nivel país. No es la mejor pero uno trata de progresar”.
CHARATA (Agencia) - Según Kempe “hoy los precios de los productos no son malos y uno desde el campo siempre apuesta a la cosecha, a la siembra sin por ahí mirar lo que pasa afuera. La lluvia que hemos tenido hace poco nos ha cambiado el ánimo, hemos venido de una seca que nos ha costado mucho, pero ya se está encaminando el tema de la financiación que le da un puntapié al productor que ha quedado retrasado en el tema de pagos. Hoy ya se puede estar sembrando algo, así como también haciendo buenas aplicaciones en el producto que es un barbecho para las futuras siembra de soja. El año pinta lindo por ahora, las expectativas son muy buenas”.
Una lluvia inesperada
“Los milimetrajes pasaron las perspectivas que teníamos, si bien todos los informes meteorológicos apuntaban a que esto sucedería, creo que ninguno pasaba los 20 milímetros. Un día tuvimos 90 milímetros y al día siguiente de 10 a 15 milímetros más, fácil llegamos a los 100. La vista en el campo cambió, las pasturas están en otra cosa, uno ya está queriendo hacer la siembra del girasol, algo de maíz, sorgo, alfalfa”, expresó el productor Nelson Frontalini. Respecto a la tendencia que, a comienzos de campaña se tenía, Frontalini dijo: “A principio de junio se hablaba de hacer una siembra record de girasol, luego por falta de lluvia la mayoría de la gente no quiso salir a comprar el producto por miedo a que no se pueda sembrar, motivo por el cual se empezó a achicar el comentario. Hoy se estaban probando algunas maquinarias, así que creo que en esta semana o de acá a 15 días se cumplirá el total del registro”.
Ingeniero Octavio Ingaramo
“Ha llovido en agosto, cosa rara. Después de un año tan duro y complicado como el que tuvimos desde el punto de vista climático, al menos hoy se avizoran buenos tiempos.
“Por ahora lo de siempre, el productor pone mucha fe en la semilla cada vez que hay un nuevo ciclo y desde ahí esperar los resultados en base a un clima bueno y a una política agropecuaria más o menos interesante, siempre y cuando estos precios sigan así con el mercado en alza por las cuestiones internacionales porque sería muy interesante para la zona”, señaló Alfredo Langellotti, quien agregó: “Hay una alta expectativa de siembra de girasol, un cultivo que un poco se había abandonado en el Chaco por la falta de lluvias primaverales, pero este año se están dando y se está a apostando a este cultivo”.
Para la ingeniera Silvia Sánchez, el panorama ha sido muy preocupante, pero la lluvia que llegó en agosto, comenzó a cambiar el panorama.“La verdad que venimos de una campaña agronómicamente muy dura, muy difícil con una sequía histórica que no conocíamos. Por suerte traíamos un arrastre de años buenos. Creo que fue el peor año agrícola, pero el anterior fue el mejor, por eso el productor estaba bien económicamente, financieramente y los campos estaban bastante bien rotados”, relató.
“Estuvimos muy preocupados por la situación, pero gracias a esta lluvia hemos tenido más esperanzas, el humor de la gente cambió al igual que la realidad. Ahora va a haber un record de siembra de girasol, porque se está sembrando con excelentes condiciones”, manifestó.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 8 de septiembre de 2012
|