Gancedo: un tornado arrasó con dos desmotadores y provocó graves destrozos
El fenómeno meteorológico se produjo en el mediodía de este sábado en la localidad chaqueña limítrofe con Santiago del Estero. El intendente Alberto Korovaichuk describió los daños producidos en una parte del casco urbano - sobre todo en un barrio con la voladura de techos de las viviendas - y aseguró que, 'son millonarios'. En la tarde noche se reestableció el servicio energético y en la madrugada del domingo comenzaron con los trabajos de reconstrucción.
Entrada la noche de esta lamentable jornada para la localidad de Gancedo, Korovaichuk explicó a Periodismo365 que “todavía toda la zona rural está sin luz, aunque el pueblo ya tiene energía eléctrica. Esta tarde llegaron siete cuadrillas de la empresa SECHEEP para trabajar en la reparación de los daños que fueron muy graves y así poder restablecer la energía rural”.
”Afortunadamente no tuvimos que lamentar muertos ni heridos, pero hay barrios enteros que quedaron totalmente sin techos en sus viviendas; como también dos grandes desmotadoras de algodón que sufrieron severos destrozos en sus estructuras edilicias y hasta en los fardos acopiados que volaban como papel. A partir de la madrugada (del domingo) comenzaremos con los trabajos de reconstrucción con personal y maquinaria del Municipio, Bomberos y todo lo que haga falta”, detalló el jefe comunal.
Con visible conmoción por lo ocurrido, Korovaichuk explicó que en la mañana del sábado, “se formó una tormenta en el sector oeste y también desde el norte, después cayeron 30 milímetros y, luego de esa lluvia, ahí sí se armó una tormenta impresionante donde el tornado provocó un desastre en varios barrios de nuestra localidad; como el San José, donde la mayoría de las casas quedaron sin techo por el viento”.
”Cayó granizo también, pero muy poco. El tornado provocaba remolinos tan fuertes que los árboles quedaron todos de esa forma”, remarcó; que muchas zonas rurales del sudoeste chaqueño “están totalmente bajo agua con milimetrajes muy importantes”.
El intendente de Gancedo graficó que el fenómeno meteorológico atravesó la localidad, “en una franja de casi un kilómetro de ancho, de norte a sur, pero no llegó a afectar la zona céntrica. Si no, esto hubiera sido una catástrofe total”.