Gastronomía
transporte-publico-coronavirus
Se celebra en Nápoles hace siglos, pero goza de gran popularidad en la gastronomía internacional. Así que cualquiera puede hacer los honores este 9 de febrero.
Martes, 9 de febrero de 2021
              

En algún momento de la historia -ya no importa cuándo- en las cocinas de Nápoles se empezaron a mezclar los ingredientes que estaban más a mano para alimentar a la familia: queso, tomate, aceitunas y especias varias sobre un disco de pan finito de borde esponjoso. El resultado fue la pizza napolitana que se convirtió en un clásico de la gastronomía internacional.


Por eso los 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, quizás la embajadora más efectiva que tenga Italia (junto con las pastas y los helados, por qué dejarlos afuera del menú).

En Argentina la pizza (léase "pitsa", "pisa" o "picsa", el debate lingüístico será para la sobremesa) es un comodín para las reuniones sociales -incluso para las reducidas en tiempos de pandemia- y hay bandos de aficionados a la de molde o a la hecha a la piedra, así como también salomónicos comensales que aceptan ambas variantes.

A esta altura, con más de mil años de historia la pizza es un clásico universal que se adapta a todos los paladares y dietas: hay con masa integral, sin gluten o vegana, se le puede poner casi cualquier "topping" o "gusto", y es posible comerla "de parado" en una barra tan bien como a la mesa en un restaurante.

El menú insignia de Nápoles es casi como las Naciones Unidas de la gastronomía sin dejar de ser un plato sencillo y artesanal, que necesita amasado y tiempo para leudar, y cuya receta no varió en años aunque se haya puesto pituca con los ingredientes.

Por desgracia para el sector de la gastronomía que se apoyaba en este menú, las reuniones sociales estuvieron prohibidas o limitadas la mayor parte de 2020 y los encargos a domicilio mermaron notablemente, informó la agencia Télam.

Otro circuito, el de las pizzerías post teatro o cine, también se vio muy afectado por la pandemia: la avenida Corrientes, una vez centro recreativo de Buenos Aires, se volvió una zona desierta.

Por eso desde la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas advirtieron la semana pasada que la situación es crítica y que muchos locales podrían cerrar en 2021 si no reciben algún tipo de ayuda estatal.

A este panorama se suman las nuevas modalidades del consumo y sostienen que las aplicaciones para la entrega por delivery cobran comisiones que alcanzan hasta un 35%, por lo que la modalidad de envío a domicilio no reemplaza en facturación a la venta en el local.

Para qué negarlo, el delivery de pizza para comer frente al televisor tampoco reemplaza el gusto de visitar la pizzería preferida, pero en tiempos de pandemia se celebra como se puede.



Fuente: Minuto Uno
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar