Economía
Deuda: u$s10 billones vencen en 2021 y 2022 en emergentes
La trayectoria de la deuda dependerá del ritmo de vacunación global. Los nuevos estímulos podrían afectar la capacidad frente a futuras crisis.

Jueves, 18 de febrero de 2021
Según datos del Institute of International Finance (IIF) en 2020 la respuesta a la pandemia sumó u$s24 billones a la montaña de deuda global (pública y privada) a un nuevo récord de u$s281,5 billones para el conjunto de 61 países monitoreados. Este incremento representa más de una cuarta parte del aumento de u$s88 billones durante la última década. La deuda fuera del sector financiero (familias, empresas no financieras y gobierno) alcanzó los u$s214 billones frente a los u$s194 billones de 2019. El nivel de endeudamiento de los países desarrollados pasó de u$s182,8 billones a u$s203,7 billones mientras que la de los países emergentes (a los cuales el IIF sumó a Perú y Vietnam) se elevó de u$s74,6 billones a u$s77,7 billones.
Por el momento el IIF advierte que no hay señales de estabilización del ratio deuda/PIB mundial el cual aumentó 35 puntos a más del 355% del PIB en 2020. El estudio firmado por los economistas Emre Tiftik y Khadija Mahmood señala que el incremento fue muy superior al observado durante la crisis financiera mundial de 2008, ya que en 2008 y 2009 el aumento del indicador se limitó a 10% y 15% respectivamente. Para el 2021 esperan que, con la emisión de deuda global aún por encima de los niveles anteriores a coronavirus (respaldados por costos de endeudamiento aún bajos), el aumento en los índices de deuda global sea relativamente modesto; para lo cual la recuperación proyectada del PIB ayudará. “Sin embargo, las trayectorias de la deuda pueden variar significativamente ya que el ritmo de vacunación difiere considerablemente de un país a otro y la dificultad en la implementación de la vacuna podría retrasar la recuperación, lo que provocaría una mayor acumulación de deuda”, advierte y agrega que en el caso de “los países muy endeudados, que enfrentan restricciones fiscales constantes, la dificultad para acceder y distribuir vacunas podría contribuir a una mayor presión de la deuda, particularmente en los países de bajos ingresos”.
A continuación los datos más relevantes del estudio del IIF:
La deuda pública supera el 105% del PIB frente al 88% en 2019. La deuda gubernamental representó más de la mitad del aumento, más de u$s12 billones en 2020 frente a u$s4,3 billones en 2019. Como era de esperar, los mercados maduros experimentaron el mayor aumento en la deuda pública (u$s10,7 billones) ya que la respuesta fiscal a la pandemia se vio limitada en la mayoría de los mercados emergentes. Si bien algunas medidas fiscales relacionadas con la pandemia probablemente expirarán en 2021, se prevé que los déficits presupuestarios se mantengan muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Esperamos que la deuda del gobierno global aumente en otros u$s10 billones este año y supere los u$s92 billones para fines de 2021. Aunque los déficits presupuestarios considerables han sido esenciales para hacer frente a la crisis, encontrar la estrategia de salida adecuada podría ser aún más difícil que después de la crisis financiera de 2008/09. La presión política y social podría limitar los esfuerzos de los gobiernos para reducir el déficit y la deuda, poniendo en peligro su capacidad para hacer frente a crisis futuras. Esto también podría limitar las respuestas de política para mitigar los impactos adversos del cambio climático y la pérdida de capital natural.
La deuda del sector privado no financiero (hogares y empresas) alcanzó el 165% del PIB en 2020, frente al 124% en 2019. Las medidas gubernamentales de apoyo, como la morosidad de la deuda y los programas de garantía de préstamos, aunque muy necesarios, impulsaron la deuda empresarial no financiera en 8 puntos porcentuales más, hasta el 100% del PIB. Los datos a nivel de empresa sugieren que muchas empresas grandes, particularmente en los EE.UU. y Japón, han utilizado este endeudamiento adicional para aumentar sus tenencias de efectivo, aunque las empresas pequeñas han tenido más dificultades para construir estos colchones. La deuda de los hogares aumentó un 4% hasta el 65% del PIB en 2020, en parte reflejando la moratoria de préstamos y la resistencia de los mercados inmobiliarios residenciales a la pandemia.
Las empresas financieras experimentaron el mayor salto anual en los índices de deuda en más de una década al aumentar en más del 5% hasta el 86% del PIB en 2020. Este fue el mayor aumento desde 2007 y el primer aumento anual desde 2016.
Los mercados desarrollados registraron los mayores incrementos en las tasas de deuda el año pasado (fuera del sector financiero). El repunte fue particularmente claro en Europa, con un aumento de la relación deuda / PIB del sector no financiero en Francia, España y Grecia en unos 50%. La rápida acumulación de deuda fue impulsada principalmente por los gobiernos, especialmente en Grecia, España, el Reino Unido y Canadá. Suiza fue la única economía desarrollada en la muestra del IIF que registró una modesta disminución en el índice de deuda pública. Las vulnerabilidades de los balances en el sector empresarial no financiero también han aumentado significativamente en muchos países, especialmente en Francia.
En los mercados emergentes, China experimentó el mayor aumento en los ratios de deuda (excluido el financiero), seguida de Turquía, Corea y los Emiratos Árabes Unidos. Sudáfrica e India registraron los mayores incrementos en los ratios de deuda pública, mientras que el aumento de la deuda empresarial fue el mayor en Perú y Rusia. La deuda cambiaria de los mercados emergentes se mantuvo prácticamente estable en u$s8,6 billones de dólares en 2020, ya que las fuertes pérdidas en las monedas de los emergentes redujeron los incentivos de las empresas para pedir prestado en moneda extranjera. La acumulación de deuda fue relativamente limitada en los mercados fronterizos y los países de bajos ingresos, en parte reflejando el espacio fiscal limitado para apoyar a las empresas y los hogares.
Fuente: Ámbito