Internacional Las protestas se hicieron sentir en Wall Street y la policía detuvo a manifestantes Con una protesta contra "la avaricia corporativa y la desigualdad económica" el movimiento Occupy Wall Street recordó su primer aniversario. Hubo más de un centenar de detenidos.
La policía de Nueva York detuvo hoy a al menos cien militantes del movimiento Occupy Wall Street, quienes participaban de una protesta que congregó a miles de manifestantes en pleno centro financiero.
El abogado Gideon Orion Oliver, presidente de la sección de Nueva York de la Liga Nacional de Abogados, informó a través de Twitter que el número de detenidos era de 104 a las 11.30 horas (12.30 de Argentina).
Las detenciones se produjeron cuando las fuerzas de seguridad desalojaron el acceso a la Bolsa de Nuevo York, consignó la cadena de noticias BBC en su sitio web.
Hubo también varios intentos de cortar las calles aledañas al mercado bursátil, pero la policía intervino para dispersar a los activistas.
La Policía mantiene también un importante despliegue de seguridad en la zona, con controles en las esquinas, equipos antidisturbios, caballos, motocicletas, furgones y helicópteros.
El eje central de la convocatoria fue denunciar "la avaricia corporativa y la desigualdad económica" y se produjo en el primer aniversario de la creación de Occupy Wall Street.
"Los asuntos que nos trajeron aquí el año pasado están aún más presentes hoy en día", dijo uno de los manifestantes, en declaraciones reproducidas por el sitio de noticias español Público.es.
El objetivo final de los manifestantes es converger en la sede de la Bolsa de Nueva York, rodearla con un "muro humano" y obligarla a suspender sus operaciones como forma de exteriorzar la protesta.
"Escuchen todos. Hoy vamos a cerrar Wall Street", gritaba uno de los activistas de Occupy Wall Street, Austin Guest, desde Water Street.
Los organizadores habían convocado a los manifestantes a vestir traje de negocios, con el fin de pasar inadvertidos entre los trabajadores de las empresas financieras de la zona sur de Manhattan.
La protesta comenzó a las 7 de la mañana, cuando unos 200 manifestantes se concentraron en el Parque Zuccotti, convertido en un símbolo del movimiento, dado que fue allí donde este acampó el año pasado.
El 17 de septiembre de 2011 los indignados ocuparon por primer vez el centro financiero para denunciar que el 99 % de los norteamericanos es víctima de la codicia del 1 % restante, a quienes vinculan con la especulación financiera.
El movimiento Occupy Wall Street se inspiró en los indignados españoles, en la denominada "primavera àrabe" y en los distintos movimientos sociales surgidos al calor del repudio de las políticas neoliberales.
Fuente: Télam
Lunes, 17 de septiembre de 2012
|