Crisis Educacional Chile: el movimiento estudiantil vuelve a las calles Los estudiantes chilenos cortaron el tránsito vehicular hoy a sólo dos cuadras del palacio presidencial de La Moneda, en el inicio de una nueva jornada de protestas por educación pública gratuita.
Los jóvenes, que llevan seis meses movilizados, mantuvieron además enfrentamientos con la policía, frente a la sede de la Universidad de Chile y el liceo Instituto Nacional, en pleno barrio cívico.
Las escaramuzas anteceden la realización este viernes de la 42 marcha de estudiantes por Santiago, ciudad donde los jóvenes congregan siempre entre 60.000 y 150.000 personas.
En Chile, la educación pública universitaria es pagada con desembolsos mensuales de hasta 900 dólares. Los estudiantes egresan de la educación superior con deudas bancarias de hasta 50.000 dólares.
Las movilizaciones, que derrumbaron el apoyo al gobierno de derecha a 25-30 por ciento en encuestas, están cruzadas hoy además por el debate en el Congreso sobre el Presupuesto 2012.
Los estudiantes, que acordaron volver a clases a partir de la próxima semana pero seguir movilizados, exigen que la educación pública universitaria sea gratuita al menos para el 60 por ciento más pobre de los alumnos.
El gobierno, que por meses rechazó esa opción, aceptó avanzar a esa meta en unos años, pero la oposición de centro izquierda exige subir el beneficio a un 70 por ciento.
El telón de fondo del debate son las elecciones municipales de 2012 y legislativas y presidenciales de 2013, para las cuales ya están definidos gran parte de los candidatos.
Viernes, 18 de noviembre de 2011
|