El ministro de Exteriores francés Alain Juppé Francia aseguró que “es demasiado tarde” para el régimen sirio El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, aseguró hoy en Ankara que el gobierno de Bashar Al Assad “no tiene intención alguna” de encarar un proceso de diálogo o apertura con la oposición.
Juppe se entrevistó hoy con el director del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento turco, Volkan Bozkir, y le informó de que el régimen sirio no tiene intenciones de poner en marcha un programa de reformas, según la agencia semiestatal Anadolu.
En declaraciones a la prensa en el Parlamento, el ministro francés declaró que su país trabaja junto con Turquía y la Liga Árabe en el "asunto de Siria", y subrayó: "Damasco no tiene intención alguna de hacer las reformas que ha prometido. Y ahora es demasiado tarde para reformas".
Precisó que se estaba trabajando para conseguir que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución contra Siria, al tiempo que Europa busca imponer sanciones más severas contra este país.
Juppé recordó asimismo que su Gobierno intenta cooperar con la oposición siria para ayudar a preparar un futuro al país en conflicto, y que sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene la competencia para decidir sobre un eventual establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre el territorio sirio.
Después de decir que se alegraba de visitar el Parlamento turco, Juppe aseguró que, a pesar de tener diferentes puntos de vista en ciertos asuntos, el objetivo de este tipo de visitas era estrechar los lazos entre Francia y Turquía.
Pero fuentes turcas habían adelantado ya que Siria sería el asunto principal de las reuniones del jefe de la diplomacia francesa con las autoridades turcas.
La prensa turca cita hoy fuentes diplomáticas francesas anónimas, según las cuales Francia está a favor de que Turquía establezca una zona de bloqueo a lo largo de la frontera con Siria (910 kilómetros) para proteger a la población civil, tal y como ha pedido la oposición siria.
En respuesta a una pregunta al respecto, Juppé se limitó a señalar que "es un asunto de Turquía, pero pensamos que una medida de ese tipo debería asumirse de acuerdo con la comunidad internacional".
Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado a la comunidad internacional por prestarle más atención a Libia que a Siria, y atribuyó la causa de ese hecho a que el primero de esos países cuenta con reservas de petróleo mucho más cuantiosas que el segundo.
Erdogan expresó esa crítica anoche durante un discurso en un foro sobre la energía del Mar Negro celebrado en Estambul, ciudad turca en la cual también se entrevistó con Juppé.
Según Anadolu, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien se reunirá hoy con Juppé, ha advertido del riesgo de una guerra civil en Siria desde que grupos de disidentes del Ejército han comenzado a atacar con armas a las fuerzas del régimen.
Viernes, 18 de noviembre de 2011
|