El duque de Palma Escándalo real: yerno del Rey español desvió €600 mil de fondos del gobierno El duque de Palma sacó ese monto del Govern balear y de la Generalitat valenciana para depositarlo en la promotora inmobiliaria que comparte con su esposa, la infanta Cristina. Los movimientos habrían sido realizados gracias al uso de facturas falsas El yerno del Rey Juan Carlos de España, el empresario Iñaki Urdangarín, desvió 600.000 euros de las arcas del Govern balear y de la Generalitat valenciana para pasarlos a las cuentas de Aizoon, la promotora inmobiliaria que comparte con la infanta Cristina, de acuerdo al diario español El Mundo.
De acuerdo a las investigaciones que siguen el caso, los movimientos fueron realizados mediante facturas falsas. El yerno del rey español cobró dinero por servicios prestaron otros profesionales.
El juez del caso Palma Arena y la Fiscalía Anticorrupción investigan cuatro delitos: malversación, fraude, falsedad y prevaricación.
Iñaki Urdangarin se habría llevado al menos 600.000 euros públicos de los dos congresos que organizó en Baleares en los años 2005 y 2006, entre otros eventos. Los investigadores no descartan que el monto pueda ser aún mayor.
El monto lo cobró en concepto de "gestión de la logística" del Illes Balears Forum y del Valencia Summit. Sin embargo, la gente que trabaja en el Instituto Noós aseguró a la Justicia que la empresa no pudo haber sido la encargada, debido a que fueron ellos mismos los que hicieron el trabajo.
Aizoon, la empresa de los duques de Palma, emitió varias facturas alegando haber realizado estos trabajos.
La primera de las factura está fechada el 25 de noviembre de 2005. En la misma, indica que debe recibir por parte de Govern "116.238 euros".
Por la organización de las jornadas baleares, que duraron dos días y medio, el duque de Palma cobró 2,3 millones de euros en 2005 y 2006, mientras que la Agencia Tributaria y la Policía Judicial estiman que el costo de los trabajos realizados en ambas ediciones supera por poco los 200.000 euros.
Viernes, 18 de noviembre de 2011
|