Sociedad
Paritaria 2021: acuerdo cuatrimestral de la UTA para corta y media distancia
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) sumó una jornada más de conflicto interno con los cortes en accesos que otra vez activaron los disidentes a esa cúpula gremial. Bajo conciliación obligatoria, le negociación de este lunes comenzó en el Ministerio de Transporte, pasó a la cartera laboral y luego de 10 horas se rubricó el pacto salarial.

Martes, 18 de mayo de 2021
Fue otra jornada con cortes de tránsito generados por el sector del gremio que repudia a la cúpula. Camino a la medianoche y luego de más de 10 horas de negociaciones en este lunes la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) cerró un acuerdo cuatrimestral en su Paritaria 2021. El formato definido es una suma no remunerativa de $30.000 para el tramo enero, febrero, marzo y abril, pagaderos en 5 cuotas consecutivas de mayo a septiembre.
La primera se abonará en este mes de mayo y será de $10.000, las 4 restantes por $5.000. El debate arrancó en la mañana ante el Ministerio de Transporte y por la tarde llegó a la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni, desde donde monitorearon la pulseada.
La mesa salarial, donde los empresarios insistieron en exponer que la cuestión de subsidios para sus prestaciones son un factor determinante de cualquier discusión sobre salarios, fue el primer examen de rigor para el titular de Transporte Alexis Guerrera, quién asumió esa responsabilidad luego del fallecimiento de Mario Meoni.
En cuanto a la cantidad de trabajadores representados la UTA cuenta con cerca de 70.000 afiliados activos, quienes integran los planteles de los diferentes servicios de corta, media y larga distancia de las empresas en todo el país.
Sin perjuicio de la dilatada disputa salarial esa unión de choferes reclama la vacunación contra el Covid para sus trabajadores, al igual que lo plantearon los ferroviarios y camioneros.
La trama
La negociación incluyó audiencias por videoconferencia, reuniones entre las partes sin intervención del Estado, consultas entre los ministerios, la llegada del jefe de la UTA Roberto Fernández al último almuerzo que compartió la CGT en Olivos con el Presidente Alberto Fernández, entre otras variables.
En efecto, como parte de la comitiva la conducción de Azopardo decidió sumar tanto al titular de la secretaría de Educación Sergio Romero, como al líder de los choferes. Ambos rubros de la actividad sufren las consecuencias de la pandemia.
Romero incluso solicitó la declaración de la emergencia educativa en virtud de las múltiples consecuencias que el Covid-19 imprimió al servicio educativo.
Fernández llegó con su conflicto salarial y el estado volcánico de su organización donde los Autoconvocados que volvieron a realizar cortes de tránsito este lunes, mientras la Agrupación Juan Manuel Palacios que comanda Miguel Bustinduy pero no se movilizó, le reclaman la renuncia a la secretaría general de los tranviarios.
Fuente: Chaco Día por Día