Sociedad
La Secretaría de Finanzas precisa solo $20.000 millones para pagar la deuda de mayo
Este miércoles el Tesoro ofrecerá siete instrumentos distintos en la última licitación del mes. Los vencimientos de mayo están prácticamente cubiertos pero los grandes desafíos aparecen en el corto plazo: en los próximos 12 meses vence el 50% de la deuda en pesos y en el próximo trimestre 880.000 millones de pesos, que en una parte está en letras que ajustan por CER.

Martes, 25 de mayo de 2021
Se vienen desafíos fuertes, en julio y agosto, para la Secretaría de Finanzas, en materia de deuda en pesos. Pero, ahora, en los últimos días de mayo, el partido viene siendo favorable: en la licitación del miércoles, con solo conseguir 20.000 millones de pesos habrá logrado cubrir todos los vencimientos del mes y, si consigue más, el resto quedará como financiamiento neto para cubrir déficit primario.
Mayo fue, hasta ahora, el mes de los vencimientos más abultados en 2021, pero terminó airoso. Eso sí: el 50% de la deuda en pesos vence en los próximos 12 meses y el alto componente de letras con intereses que ajustan por CER impone la necesidad de estabilizar.
La primera licitación del mes dejó 44.800 millones de pesos netos, ya que vencían 9.000 millones y se obtuvieron 53.725 millones. En la segunda, Finanzas decidió no disparar la tasa y obtuvo 249.103 millones de los 304.000 millones que vencían. En total, hasta ahora logró un financiamiento de alrededor del 95% de los vencimientos del mes.
Tal como destacó la consultora PxQ, en la última licitación del mes Finanzas debe conseguir unos 20.000 millones para lograr cubrir los vencimientos. Y eso incluyendo los bonos que no tienen cotización, en particular el del Consenso Fiscal y el del Plan Gas. El resto, si es que consigue pesos de más, engordará las arcas.
Al miércoles de la semana pasada los depósitos del Tesoro en el BCRA cayeron hasta los 31.628 millones. Menos cantidad que los vencimientos por 55.000 millones que no logró cubrir. Habrá que esperar unos días para observar cómo quedó esa cuenta, que no es la única en la que el Gobierno tiene depositado dinero pero sirve como indicador, luego del vencimiento del viernes pasado.
Mayo fue, en lo que va del año, el mes más desafiante y el primero que superó los 300.000 millones de pesos en vencimientos, sumando capital e intereses. Julio y agosto treparán, sumando a ambos, hasta los 886.000 millones. El 35% de la base monetaria y el 2,5% del PBI, como para tomar referencias de la importancia del número.
Además, la gran mayoría está en instrumentos cuyos intereses ajustan por CER, lo que agrega el desafío extra de la necesidad de estabilizar, para que la cantidad de pesos necesarios para cubrir un potencial vencimiento sin demasiado rollover, no genere una emisión monetaria abrupta.
Los desafíos se extienden a lo largo de los próximos 12 meses, ya que en ese período vence algo más que una base monetaria, aunque el perfil de acreedores mejoró. Desde la consultora PxQ destacaron: “El desafío para la deuda en pesos pasa por la concentración de vencimientos en el corto plazo en un contexto de incertidumbre acerca de la dinámica de la macroeconomía. En los próximos 12 meses vence el 50% del stock de deuda en pesos: 2,7 billones de pesos, equivalente a 17.451millones de dólares. El perfil de tenedores de títulos públicos es mucho menos riesgoso que en el pasado dado que la posición de fondos no residentes se redujo desde 8.373millones de dólares en el cuarto trimestre del 2019 a 3.600 millones en el cuarto trimestre del 2020”.
Cabe destacar, además, que el 40% de lo que vence está en manos del sector público, por lo que se presume un rollover automático. El resto, en manos de actores locales, está en buena parte en manos de fondos de inversión y bancos que, por norma, no pueden dolarizarse y por ende deben quedarse en letras. Ese panorama presenta un importante aliciente para los vencimientos futuros.
Aun, PxQ agregó que parte del desafío será también la estabilización de la economía, dado que el grueso de los vencimientos de los próximos cuatro meses será en instrumentos que ajustan por CER: “Entre julio y agosto se concentran los vencimientos más desafiantes en lo que queda de 2021 debido al monto y porque vencen dos bonos CER. Para el Tesoro es vital llegar a ese momento con la brecha controlada para evitar la dinámica de octubre del 2020, cuando la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo alcanzó el 130% y se produjo un contagio a los rendimientos de los bonos CER cortos que llegaron a 9,8%”.
En la licitación del miércoles, Finanzas saldrá al mercado con siete instrumentos, entre los que se incluyen Ledes, Lepase, Lecer y Boncer.
Fuente: Chaco Día por Día