Economía Basterra: "Si se logra estabilizar el precio de la carne, se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones" El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se refirió a la reapertura parcial de las exportaciones y la ampliación de los cortes populares a precios accesibles. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se refirió a la reapertura parcial de las exportaciones de carne y la ampliación de los cortes populares a precios accesibles. "Si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones", aseguró.
"A la argentina también le interesa exportar, tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejó (Mauricio) Macri y para eso necesitamos divisas", dijo Basterra en declaraciones a "Mañana Sylvestre" en Radio 10.
Consultado sobre la reunión que mantuvo el Gobierno con los integrantes de la Mesa de Enlace, el ministro calificó el encuentro como "productivo". "Ellos han planteado una postura y tienen la voluntad de resolver el acceso de la carne a los argentinos. Han planteado que les parece insuficiente la reapertura del 50% de las exportaciones, pero han mostrado voluntad de continuar en este espacio. Todos estuvieron de acuerdo en que la intervención del Estado es necesaria. Necesitamos generar las divisas que necesita el país, la intervención del Estado tiene que estar", explicó.
"Me quedo con la intención de ayer de los productores para superar todas las truchadas que hemos encontrado. Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos", remarcó el funcionario.
Respecto al "Plan Ganadero" que anunció el Gobierno este martes, sostuvo que la iniciativa "va a depender de la región del país ya que cada una tiene medidas distintas". "El plan debe ser federal ya que en cada región se ajusta la medida a tomar", señaló.
El Gobierno nacional anunció el martes la reapertura de las exportaciones de carne vacuna con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, de manera de incrementar la oferta doméstica y asegurar cortes populares a precios accesibles.
De la misma manera, se avanzará durante los próximos 30 días en el desarrollo de un nuevo Plan Ganadero que tendrá como objetivo incrementar la productividad del sector, y cuyos lineamientos principales los presentó el presidente Alberto Fernández en una reunión de trabajo que encabezó en Casa Rosada con entidades agropecuarias .
Por otro lado, hasta el 31 de diciembre no se podrán vender al exterior medias reses, cuartos con huesos y 7 cortes vacunos: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
Fuente: Ámbito
Miércoles, 23 de junio de 2021
|