Espectáculos "Infancia clandestina", con grandes chances de ganar el premio de la Juventud A dos días de que termine el Festival de Cine de San Sebastián, la película argentina “Infancia clandestina”, opera prima de Benjamín Avila, está primera en las preferencias del público y tiene grandes chances de ganar el Premio Euskatel de la Juventud.
Con 8,625 puntos, la opera prima de Avila, que aborda el drama de su propia infancia, a través de un niño que sufre en carne propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura militar, está sola en la punta de los favoritos del público joven, seguida de lejos por la española “Los increíbles”, con 7,413 puntos.
Protagonizada por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, y con la sorprendente actuación del niño debutante Teo Gutiérrez Moreno, “Infancia clandestina” inauguró la sección “Horizontes Latinos” del festival donostiarra, el mismo apartado donde también compiten las películas argentinas “Salsipuedes”, de Mariano Luque, y “El último Elvis”, de Armando Bo.
Si bien fueron muy bien recibidas en sus respectivas proyecciones, la opera prima de Luque obtuvo sólo 4,712 puntos, mientras que la primera película de Bo recibió 7,326 puntos, aunque todavía le quedan algunas proyecciones y podría repuntar.
El Jurado de la Juventud está compuesto por unos 200 jóvenes venidos del País Vasco y desde el extranjero: sus miembros son estudiantes de 18 a 21 años elegidos de manera colectiva en centros escolares y escuelas de cine, o a través de sorteos de plazas o bien en respuesta a cartas de motivación individuales.
Optan al premio las películas de la sección Nuevos Directores, así como las primeras y segundas obras que participen en la sección Horizontes Latinos.
Entre las películas ganadoras en los últimos años se encuentra la película argentina “Amorosa soledad”, dirigida por Martín Carranza y Victoria Galardi, que obtuvo el Premio Euskatel de la Juventud en 2008.
Fuente: Télam
Jueves, 27 de septiembre de 2012
|