... |
|
Regional UNNE: Investigadores correntinos son referentes en el país En la Universidad Nacional del Nordeste, a escala de laboratorio, se reproduce la acción del viento en ambientes reales. El sistema “Jacek Gorecki” funciona en el laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería desde 1993.
“El viento es un fenómeno predecible en gran medida, aunque no siempre se lo tiene en cuenta”, explican investigadores del Túnel del Viento de la UNNE, desde donde se hacen investigaciones y trabajos para todo el país. “Nuestro trabajo consiste en prever el efecto o el comportamiento de distintos tipos de vientos sobre estructuras y en el medio ambiente, reproduciendo en escala inferior lo que pasaría en un escenario real”, explicaron los investigadores Adrián Wittwer, Mario De Bórtoli y Jorge Marighetti, integrantes del grupo científico del Túnel del Viento.
Si bien existe un Reglamento Argentino de acción del viento sobre las construcciones que establece pautas para prever o proyectar la incidencia posible del viento, sin embargo hay casos que requieren análisis específicos, y allí es donde las pruebas en túneles de vientos se tornan necesarias.
El Túnel del Viento “Jacek Gorecki” funciona en el Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE desde 1993, y es actualmente institución referente en el país. Junto con el grupo de profesionales de la Universidad de La Plata son los centros científicos más avanzados en estudio del viento en el país. El Túnel de la UNNE tiene una cámara de ensayos con equipos de medición de alta tecnología como scanner de presiones fluctuantes, anemómetro de hilo caliente, equipo de acelerometría y sistema de medición de deformaciones instantáneas.
Allí se desarrollan proyectos de investigación y desarrollo relacionados al área estructural y al área ambiental. En lo que respecta al análisis estructural se estudia la acción del viento sobre edificios, antenas, torres de alta tensión y otras estructuras; mientras que en relación a los estudios ambientales se analizan problemas de dispersión de contaminantes atmosféricos, erosión eólica y problemas de confort con respecto al viento.
En estos trabajos el objetivo es emplear técnicas experimentales para reproducir en el túnel de viento eventos atmosféricos relevantes como tormentas verticales descendentes o vientos uniformes turbulentos, manteniendo la semejanza de las velocidades medias y fluctuantes del viento atmosférico real. Los resultados obtenidos en trabajos o investigaciones realizados en el Túnel de Viento de la UNNE han sido publicados en numerosos artículos en revistas especializadas y congresos, e incluso permitieron realizar sugerencias que fueron incorporadas a la nueva versión del ‘Reglamento Argentino de acción del viento sobre las construcciones‘.
Fuente: Aula Saber
Viernes, 28 de septiembre de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|