Corrientes Corrientes: Agentes judiciales lograron que cuatro niños retornen a la escuela Luego que docentes de la zona de la localidad de Lavalle informaran que los pequeños no comenzaron el colegio, dos mujeres miembros del Programa de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos fueron hasta los domicilios y lograron que retomen su educación.
El doctor Daniel Alejandro Azcona, juez del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia, Menores y Paz de Santa Lucía, informó que dos facilitadoras judiciales de Lavalle lograron que cuatro niños retomaran su educación.
Dora Rojas y Fátima Adriana Marcial, que trabajan voluntariamente para la Justicia de Paz, tomaron conocimiento de la ausencia de los niños a través de docentes. Estos comunicaron que los chicos de la zona no habían asistido al colegio durante todo el año y deseaban averiguar los motivos por lo que los tutores no los enviaron o hicieron clases virtuales.
Las auxiliares de la Justicia fueron luego a las casas, dialogaron con sus padres y estos se comprometieron a garantizar la continuidad educativa de sus hijos. Los acuerdos fueron cambios de establecimientos por cercanía o cursado el año lectivo en forma remota a través de cuadernillos.
Se adaptaron lo mejor posible a las necesidades de las familias con el único objetivo de que los chicos sigan estudiando. De esta forma, mediaron voluntariamente y evitaron la judicialización de causas.
Programa de Facilitadores Judiciales
El Poder Judicial de Corrientes es el único del país que forma parte del Programa de Facilitadores Judiciales (FFJJ) de la OEA. Actualmente se cuenta con 236 FFJJ y el 68%, son mujeres.
Los Facilitadores Judiciales se capacitan y trabajan para llegar a los parajes y lugares más alejados a fin de asistir a las personas que lo necesitan con trámites como gestión de DNI, inscripción escolar, violencia de género y cuando es necesario los acercan al Juzgado de Paz correspondiente.
Se trata de vecinos de las localidades donde hay Juzgados de Paz que no cobran nada por hacerlo, dos de ellas, lograron que estos cuatro niños sigan formándose para tener un futuro mejor.
Fuente: Chaco Día por Día
Jueves, 15 de julio de 2021
|