Economía El desempleo no cede y es nuevo récord en Europa La tasa de la zona euro llegó al 11,4 % en agosto. En España, una de cada cuatro personas está sin trabajo. Austria es el país con el porcentaje más bajo
La alarmante tasa del 11,4 por ciento fue estimada en agosto por la oficina de estadística Eurostat, que indicó que equivale a un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior (10.2%).
Según la misma consultora, el más afectado por el desempleo es España, con un porcentaje del 25,1%, lo que significa que un cuarto de la población económicamente activa busca trabajo y no lo encuentra.
De esta forma, el país gobernado por Mariano Rajoy se encuentra por delante de Grecia, que también sufre los fuertes efectos de la crisis, con un 24,4% registrado en junio de este año.
En contrapartida, Austria es el que tiene el porcentaje más bajo (4,5%), seguido por Luxemburgo (5,2%), Holanda (5,3%) y Alemania (5,5%), cuya canciller Angela Merkel despertó resistencia en las masivas marchas contra los recortes en España y Francia.
En total, en los 17 países que integran la zona euro, en agosto hubo unas 18,196 millones de personas desempleadas, 34 mil más que en julio. Es el 16º mes consecutivo en que la tasa alcanza o supera el 10% de la población.
Por otro lado, como señala la agencia de noticias AFP, si se toma en cuenta a toda la Unión Europea, son 25,466 millones quienes están en paro, lo que equivale a un aumento de 49 mil personas por mes.
España, acorralada por la crisis
A pesar de ser la cuarta economía de la zona euro (12% de su PBI), el país es el de mayor tasa de desempleo en la región. Los mercados y de algunos de sus socios europeos presionan para que se pida un rescate mayor de su economía
La semana pasada, España vivió días agitados entre manifestaciones contra la austeridad y el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña, una de las más rica de las 17 comunidades autónomas españolas.
Este lunes, Rajoy recibirá en Madrid al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, para analizar la situación de España, tres días después de que el Ejecutivo español presentara el proyecto de Presupuesto para 2013 y su plan de reformas.
Fuente: Infobae
Lunes, 1 de octubre de 2012
|